Condena SIP presiones del gobierno argentino sobre grupo Clarín
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las “amenazas” emitidas por el gobierno argentino contra la empresa de medio a través de espacios publicitarios de televisión.
La presidenta Cristina Fernández convocará un concurso público para la readjudicación de licencias. (Foto: El Clarín)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las “amenazas del gobierno de la Argentina contra el Grupo Clarín, a través de espacios publicitarios de televisión”, y condenó que se “deslegitime a la Corte Suprema de Justicia“, que tiene en estudio un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la ley de medios.

“Deploramos que el gobierno use un spot para difundir propaganda política en la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista y para presionar a los jueces a emitir un resultado que le favorezca”, afirmó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En gobierno argentino inició el pasado fin de semana una campaña contra el Grupo Clarín a través de una propaganda difundida por la televisión pública. Sostuvo que la actividad de prensa de ese grupo configura una “cadena nacional ilegal”, y le advirtió que si antes del 7 de diciembre próximo no activa un plan de desinversión, “el Estado argentino se verá obligado a llamar a concurso público” para adjudicar licencias del grupo.

(Video: Canal de la Casa Rosada)

El Grupo Clarín respondió con otra campaña publicitaria, en medios propios y ajenos, que le quita toda relevancia a la fecha del 7 de diciembre, porque afirma que nada cambiará el 8 de diciembre.

(Video: Grupo Clarín)

El Grupo Clarín, dueño de 240 sistemas de cable, 10 estaciones de radio y cuatro canales de televisión además de su diario insignia, recurrió las cláusulas antimonopolio de la ley de medios por considerarlas inconstitucionales. La ley de medios fue aprobada en el 2009 y limita el número de licencias que puede poseer una empresa.

(Con información de Tiempo y BBC)



Temas relacionados:
América Latina
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]