Clinton y Trump llegan en empate a debate presidencial que será decisivo
Con una audiencia que podría superar los 100 millones de espectadores, el primer debate presidencial de Estados Unidos será moderado por el periodista Lester Holt.
debate2
(AP)

Los dos principales candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, así como el moderador, el periodista Lester Holt, se dicen listos para el debate de este lunes 26 de septiembre, que se estima será el más visto en la historia de este país.

De acuerdo con la más reciente encuesta de The Washington Post y ABC News difundida este domingo, Clinton tenía una ventaja de 46 por ciento frente a 44 de Trump, dentro del margen de error del sondeo y lo que implica un empate técnico.

La estrategia de Donald Trump será moverse sin una estrategia precisa y actuar conforme se sienta en el debate, lo que hasta ahora le ha sido favorable.

De acuerdo con personas cercanas a las campañas de ambos candidatos consultados por el diario The New York Times (NYT), en tanto que la campaña de la demócrata Clinton ha dedicado los últimos cuatro días a pulir su estrategia, el republicano Trump se concentraría sólo durante el domingo para el debate.

Varios informes de prensa han señalado que la gran incógnita que enfrenta Clinton es cuál de los diferentes aspectos de la personalidad de Trump deberá encarar en el debate auspiciado por la Universidad de Hofstra, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

A juzgar por los debates durante la elección primaria, Trump podrá presentar dos facetas de su personalidad: uno, la más conocida, el agresivo combatiente que lanza insultos y que fanfarronea de sus supuestos logros como empresario como evidencia de su capacidad para gobernar un país.

La otra faceta, más rara, es la de un rival más mesurado, que responde a las críticas con argumentos y que es capaz de proyectar una imagen de estadista y de autocontrol.

En todo caso, tal como él mismo afirmó en entrevistas ofrecidas durante la semana, Trump hará “lo que sienta” en el momento. En ese sentido, el principal enemigo de Trump podría ser él mismo.

Según el recuento del Times, Trump se rehusa a memorizar respuestas y a aprender nuevos datos e información que apoyen sus propuestas; además de que a su equipo le preocupa su capacidad para mantener la concentración durante los 90 minutos que durará el debate.

“Trump puede aburrirse tanto con las preparaciones para el debate como con el debate en sí mismo. Sus consejeros han estado reforzando la importancia de que escuche y se enfoque en cada palabra que dice Clinton y que busque manera de contraatacar”, de acuerdo con el diario.

Además de la dinámica que establezcan ambos candidatos, resultará clave el papel que juegue el moderador Holt, quien es el anfitrión del programa de noticias nocturnas del canal de televisión CBS.

El encuentro entre ambos candidatos no será solamente un intercambio de visiones opuestas entre dos políticos, sino el encuentro entre la primera mujer candidata para uno de los dos principales partidos de Estados Unidos con un hombre que es ampliamente considerado como “un mentiroso en serie”.

Muchas voces, incluida la campaña de Clinton, han pedido que Holt desmienta a Trump cada vez que él exprese una mentira obvia, como una que repite de manera constante para atacar a su rival: que él se opuso desde el principio a la guerra de Irak.

Una de las más recientes ocasiones en que Trump manifestó esta mentira fue en un encuentro público a principios de septiembre, en que el moderador, el periodista Matt Lauer, guardó silencio ante la declaración. Posteriormente, Lauer fue atacado por muchos de sus colegas.

Las mentiras recurrentes de Trump, como atribuir a Clinton el inicio del rumor de que el presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos, se han convertido en el centro del debate sobre el papel que deben jugar los periodistas, y los moderadores, ante estas declaraciones.

En todo caso, de acuerdo con el diario, Trump ya ha comenzado a urdir una estrategia para intentar neutralizar la posibilidad de que Holt pudiera desmentirlo durante el debate de este lunes.

Pese a que su campaña aceptó inicialmente a Holt como moderador, Trump se quejó posteriormente de que la selección había sido injusta debido a que el periodista es simpatizante del Partido Demócrata, lo que es falso. Holt es un republicano registrado.

Así, en el encuentro del lunes, que podría representar un momento definitivo en una de las campañas más divisivas de la historia moderna de Estados Unidos, serán tan importantes los argumentos de Clinton como la capacidad de concentración de Trump y el papel del moderador. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 26/09: El debate en EU y dos años del caso Ayotzinapa
    septiembre 26, 2016 6:45 am
  2. el-tiempoPrimeras planas #mundo: Debate Hillary-Trump y paz en Colombia
    septiembre 26, 2016 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
heavenlwoods Heaven Woods
I feel like they were just like "dude we have to give America something good" #NoDAPL
0 retweets less than a minute ago
hyenagirl64 Fight Me, Fascists!
This woman is a hero https://t.co/t4HfrR39uN
0 retweets less than a minute ago
ProfMESmith Michael E. Smith
If you’re just joining us, a man with an assault rifle, inspired by bizarre propaganda from Trump’s party, was arre… https://t.co/MHwCnD1M2q
0 retweets less than a minute ago
lenholehouse Len Holehouse
Is Austin the Pilsner Capital of America? #recipesGerman https://t.co/yVaEsQxmhA
0 retweets less than a minute ago
antoniomichel19 Antonio Michel
América tiene que ir con esta mentalidad al Mundial de Clubes en coronarse campeon haya y no Rendirse Nunca Jamás https://t.co/yPxlzllg55
0 retweets less than a minute ago
lenholehouse Len Holehouse
Is Austin the Pilsner Capital of America? #recipesGerman https://t.co/9IZDOkFisj https://t.co/IMW5OYGYiz
0 retweets less than a minute ago
barbaramadiso10 Barbara Madison
HuffingtonPost : Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus … https://t.co/pbC5R9hOV9 https://t.co/c9Fi0tWHG5
0 retweets less than a minute ago
JayRile_0 Jason Riley
I'm sorry but I don't want my child to think it's ok to be gay America
0 retweets less than a minute ago
labrasserie86 La BrasserieB&B/Gite
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/wP6nydjPZm
0 retweets less than a minute ago
Pwookey Phil
@Susanna7208 it's America, so yes, quite likely. Here he would get 6 weeks.
0 retweets less than a minute ago
AmitRelester Amit Rele ツ
HuffingtonPost: Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/ce8aogPhN3 https://t.co/74iNDoKaoR
0 retweets less than a minute ago
nao20011126 仲村南雄
@miii_yu_america だいじょうぶだから笑
0 retweets less than a minute ago
webVOICEnews WEB VOICE
TRUMP ANNOUNCES To America About His Business Empire And His Presidency! https://t.co/3dXgUZU376 https://t.co/QIQjNT9PW9
0 retweets less than a minute ago
enriquetadmais2 Jodi Barrett
@Steve_Nguyen THATS BULLSHIT AMERICA NEVER COMES TOGETHER YOU LIVE IN A DELUSION YOUR POP MUSIC CHANGES LIVES AND NOT REAL HARD WON MONEY
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/fA7tSxnA8C
0 retweets about a minute ago
DarkCloudRadio Dark Cloud Radio
#NowPlaying Dio - Dying In America :: Tune In: https://t.co/2KSkAoEHHI
0 retweets about a minute ago
ElGiraldilloSev Giraldillo
@culturasevilla ¿y lo bien que quedan los árboles pelados con esos troncos tal altos sin ramas? En fin...
0 retweets about a minute ago
W_I_UK Wiki Insider UK
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/EaizqWvelu https://t.co/4b6bCRFjtU
0 retweets about a minute ago
desafuerodiario Desafuero
#Deportes Lavolpe lo logró y el @ClubAmerica regresa una vez más a una final. https://t.co/sSUrhJqtZI
0 retweets about a minute ago
england98655 Defensor Populus
@BenSasse Since 1995 and the WTO, America has had stagnant growth and wages. Don't support a failing agenda. I'm in Transport, I know.
0 retweets about a minute ago
CoinsStore1v Coins & Paper Money
#PaperMoney USA LUCKY #Money $1 $2 $5 8888 3699 NO 4s BU AMERICA #Paper #Money CHINESE ASIAN… https://t.co/XV1JhUeID4
0 retweets about a minute ago
Paint_Facts_Bot Paint Facts
#Islam is part and parcel of paint facts's history, these 5 paint facts prove it https://t.co/572oAxy8bE
0 retweets about a minute ago
janoboy Manuel Quijano 
América y La Volpe van por revancha en Mundial de Clubes https://t.co/o7XgAK7exA
0 retweets about a minute ago