Clinton a Trump: Tienes “un largo historial de racista”
"Voy a publicar mi declaración de impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella haga públicos los 30 mil emails que ha borrado", dijo el magnate.
debate trump clinton
(Foto: AP)

Este lunes se llevó a cabo el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, en el que la candidata demócrata acusó de “racista” a su rival republicano Donald Trump.

“Tiene un largo historial de asumir un comportamiento racista”, espetó Clinton a Trump.

Ante millones de televidentes y cibernautas, Clinton acusó a Trump de basar su campaña presidencial en la “mentira racista” de sugerir que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, no nació en el país.

“No había absolutamente ninguna evidencia, pero él persistió año tras año” en esa afirmación, ratificó Clinton en el debate celebrado en la Universidad Hofstra, y moderado por el periodista afroamericano Lester Holt.

 

El moderador

La polémica se suscitó incluso desde antes de que comenzara el encuentro, debido a que el moderador fue acusado de simpatizar con los demócratas.

Con 57 años, el veterano conductor del noticiario nocturno “Nightly News” de la cadena NBC, Lester Holt, fue el responsable de hacer las preguntas que a cada candidato y de dirigir la conversación.

“Lester es un demócrata”, dijo Trump durante una entrevista para el canal Fox News. “Este es un sistema falso. Todos ellos son demócratas“, agregó. Holt, sin embargo, es un republicano, según los registros de votación del estado de Nueva York.

Sin embargo, el tema no fue tocado durante el encuentro y al comenzar el debate, Hillary Clinton preguntó: “¿Cómo estás, Donald?”, cuando subían al estrado.

 

Economía

Clinton tomó la primera pregunta del moderador, que fue acerca de su plan para crear mejores empleos para los estadounidenses. “Necesitamos tener una economía que funcione para toda la gente más que para las personas que estén en la cima”, expresó.

Donald Trump inició el debate pregonando su plan para crear trabajos y aseverando que México y otros países se los están robando. “Nuestros trabajos están yéndose del país. Se están yendo a México. Ve lo que está haciendo China, están usando al país como una alcancía para reconstruir China”, afirmó el republicano.

“Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”, señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como “la octava maravilla del mundo“.

Al ser cuestionado sobre su declaración de impuestos por Clinton, Trump dijo: “voy a publicar mi declaración de impuestos, en contra de los deseos de mis abogados cuando ella haga públicos los 30 mil emails que ha borrado”.

De acuerdo con cálculos difundidos este lunes, este debate podría superar el número de personas que presenciaron el debate entre Ronald Reagan y Jimmy Carter, que en 1980 congregó a 80 millones de espectadores.

El encuentro fue precedido por encuestas que apuntan a que ambos candidatos se encuentran prácticamente empatados en las preferencias de voto de los estadounidenses.

Un estudio difundido este lunes por la agencia de información financiera Bloomberg daba a Trump una ventaja de dos puntos porcentuales, mientras que un sondeo de la Universidad de Quinnipiac concluyó que la carrera era demasiado cerrada como para declarar a un ganador.

Antes del debate, en las instalaciones de la Universidad de Hofstra, en una zona conurbada de la ciudad de Nueva York, un centenar de estudiantes protestaron en silencio como parte del movimiento civil Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que critica la brutalidad policial contra los afroamericanos.

“Trump asegura que no me he preparado para el debate, claro que sí y saben qué, también me he preparado para ser Presidenta, y eso es algo bueno”, dijo la ex secretaria de Estado.

 

Seguridad

Clinton señaló al republicano por apoyar la invasión a Irak y las acciones militares en Libia, pero Trump lo negó y dijo que el Estado Islámico nació debido al vacío dejado por ella y Obama tras retirar tropas de Irak.

Donald Trump evitó concretar cómo utilizaría las armas nucleares si fuera elegido presidente.

El candidato republicano dijo que “no haría el primer ataque” porque “una vez ocurre la alternativa nuclear, se acaba”. Sin embargo, en la misma respuesta Trump dijo que “no puede descartar nada” y mencionó a naciones enemigas como Corea del Norte e Irán.

Donald Trump afirmó que la OTAN tiene que “ir a Oriente Medio con nosotros” para combatir al grupo Estado Islámico. Y se atribuyó el mérito de que la OTAN esté centrando recursos en combatir el terrorismo.

En realidad, la alianza acordó en julio aportar aeronaves y prestar instrucción militar en Irak, y ha aumentado su coordinación de inteligencia en la zona. Además, la OTAN formó un programa antiterrorista en 2004, años antes de que Trump criticara a la organización como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

 

Tratados comerciales

Por otro lado, el candidato republicano exigió durante el debate la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones.

El magnate culpó a Hillary Clinton de lo que calificó acuerdos comerciales “defectuosos” que han costado empleos estadounidenses y dijo que México grava los productos estadounidenses que importa, pero que Estados Unidos no grava las importaciones mexicanas.

Asimismo, comentó que la demócrata “ha estado haciendo esto durante 30 años”, en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense. No obstante, durante ese tiempo ella ha sido primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado y esos no son cargos que le hubieran permitido una participación primaria en el diseño de acuerdos comerciales.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte —dijo Trump— fue aprobado en el gobierno de Bill Clinton, esposo de la señora Clinton.

 

El temperamento de Trump

Hillary Clinton, por su parte, acusó a Donald Trump de que es provocado demasiado fácilmente como para evitar que Estados Unidos se involucre en una guerra, quizá incluso una que involucre armas nucleares.

Trump respondió, “tengo mucho mejor criterio que ella. Tengo un mucho mejor temperamento“. Esto provocó risa entre algunas personas asistentes al debate, y motivó que Clinton exclamara: “¡Woo! ¡OK!”.

La ex primera dama giró entonces hacia la política y defendió la guerra en Afganistán encabezada por Estados Unidos. Dijo que Irán estaba “a semanas” de conseguir una bomba nuclear cuando ella se convirtió en secretaria de Estado y que el gobierno del presidente Barack Obama frustró ese avance.

Agregó que Trump no tiene “buen juicio ni el temperamento correcto“, porque él podría conducir al país a una guerra por asuntos pequeños, como que alguien se burle de él por Twitter.

 

Delincuencia y racismo

Donald Trump también habló sobre la importancia de “la ley y el orden” en respuesta a la pregunta del moderador sobre cómo sanar segregaciones raciales. Aseguró que sin ley y orden, “no vamos a tener un país” y señaló que en barrios pobres, afroestadounidenses e hispanos “están viviendo un infierno porque es muy peligroso”.

Afirmó que si se camina por las calles de algunos sitios en Chicago, “le disparan a uno“.

Trump continuó citando la controversial táctica policiaca de “detención y cacheo” como una forma de disminuir la delincuencia. “En este momento nuestra policía está temerosa de hacer cualquier cosa”, agregó. No obstante, un juez federal determinó que la práctica de “detención y cacheo” es inconstitucional.

Hillary Clinton respondió a las afirmaciones de Donald Trump sobre que no tiene la “energía” para ser presidente.

Trump ha puesto en duda que Clinton tenga la fortaleza física para ser presidenta, y repitió esas críticas durante el debate. Clinton respondió que Trump no debería hablar de energía hasta que haya probado la apretada agenda que mantenía ella cuando era secretaria de Estado.

Trump no respondió la pregunta original del moderador, Lester Holt, sobre sus declaraciones previas de que Clinton no tiene el “aspecto presidencial”.

Clinton sugirió que esos comentarios se referían a su género, y recordó al público otras declaraciones previas de Trump en las que describió a mujeres como “cerdos” y otros términos despectivos.

 

Fin del debate

Los dos candidatos concluyeron el primer debate presidencial diciendo que aceptarían el resultado si el otro gana.

Hillary Clinton se dirigió directamente a los espectadores y dijo “No es por nosotros, es por ustedes“.

Donald Trump esquivó en un principio la misma pregunta, diciendo que haría “grande de nuevo” a un país “en serios problemas”. Más tarde añadió: “Podré hacerlo. No creo que Hillary Clinton pueda“.

Sin embargo, terminó su respuesta diciendo que si Clinton gana, “la apoyaré absolutamente“.

(Con información de AP y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. fox trumpDonald Trump pide fondos para su campaña a Vicente Fox
    septiembre 26, 2016 9:34 pm
  2. mascaraHombre con máscara de Trump acuchilla a mujer en Florida
    septiembre 26, 2016 9:22 pm
  3. clintonytrumpEl saludo entre Clinton y Trump en el debate (Video)
    septiembre 26, 2016 8:36 pm
  4. debate2Trump le va ganando a Clinton por dos puntos, según Bloomberg
    septiembre 26, 2016 12:11 pm
  5. debateClinton y Trump llegan en empate a debate presidencial que será decisivo
    septiembre 26, 2016 9:56 am
  6. flowers-and-clintonTrump invita a ex amante de Bill Clinton al debate presidencial
    septiembre 26, 2016 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets about a minute ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets about a minute ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 4 minutes ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets 6 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets 6 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets 7 minutes ago