Chile: Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier
Documento de la CIA confirmó que el excanciller de Salvador Allende fue asesinado por orden del gobernante de facto de Chile, Augusto Pinochet.
orlando at tni
Foto: tni.org

Estados Unidos entregó el viernes pasado nuevos documentos confidenciales sobre el asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier perpetrado por agentes de la dictadura militar que hicieron estallar una bomba bajo su automóvil en 1976.

La entrega tuvo lugar en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena Michelle Bachelet al cumplirse 40 años del asesinato de Letelier, un prominente opositor al gobierno militar encabezado por el general Augusto Pinochet. Letelier fue embajador en Washington y luego canciller del presidente socialista Salvador Allende, derrocado en 1973.

La ceremonia se realizó en la rotonda Sheridan Circle, donde estalló el automóvil, en un barrio de Washington en que se encuentran varias embajadas.

Al acto de entrega de los documentos asistieron los cuatro hijos y seis nietos de Letelier.

“Hoy entrego más documentos. Con el trabajo conjunto de Estados Unidos y Chile en derechos humanos, promovemos la meta de democracia y paz”, dijo la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom, sin especificar cuántos ni cuáles son los documentos.

Un alto diplomático estadounidense dijo a AP que se trata de una docena de documentos de la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional y que la intención fue entregar archivos de contenido revelador en lugar de una mayor cantidad de informes como había pedido Chile. El funcionario pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Bachelet expresó su esperanza de que los documentos recién difundidos “nos permitan avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia. La búsqueda de la verdad se ha convertido en un signo de la solidaridad fraterna entre Estados Unidos y Chile”.

Estados Unidos entregó en octubre 140 documentos sobre el asesinato que se sumaron a otro paquete difundido durante el gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Juan Pablo, hijo de Letelier y actualmente senador en Chile, criticó que aún no hayan rendido cuentas ante la justicia el estadounidense Michael Townley y el chileno Armando Fernández Larios, ex agentes de la policía secreta a quienes la justicia encontró culpables del asesinato de Letelier y de su ayudante estadounidense Ronni Moffitt, que viajaba en el mismo auto. Ambos ex agentes recibieron sentencia y viven como testigos protegidos en Estados Unidos.

“La humanidad no comprende cómo es que terroristas puedan quedar libres por ser testigos protegidos. Es difícil comprender por qué tarda tanto pero esperamos que Michael Townley y Armando Fernández Larios rindan cuentas ante la justicia (chilena)”, señaló.

El coronel Pedro Espinoza y Manuel Contreras, el máximo jefe de la policía secreta de la dictadura (1973-1990) fueron juzgados y condenados en Chile en 1995 como autores intelectuales del asesinato de Letelier mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada bajo el piso del automóvil en el que se desplazaba.

Juan Pablo Letelier agradeció desde el podio a Bachelet por acudir a la ceremonia.

“Para nosotros los hijos y nietos de Orlando, es tremendo honor y motivo de sincera satisfacción que nos acompañe porque más allá de tu persona, aquí está presente la República por la que Orlando tanto vivió”.

Su hijo mayor, Cristian, relató a The Associated Press que la ceremonia le produce mucha felicidad no solo por la presencia de sus tres hermanos sino por la asistencia por primera vez de quien ejerce la jefatura del país sudamericano.

“Este acto de hoy me toca el corazón. Las estrellas se han alineado”, dijo el biólogo marino y actor residenciado en California, quien tenía 19 años cuando su padre fue asesinado.

Bachelet presenció la víspera la inauguración de un mural elaborado en la American University por Francisco, otro de los hijos del ex canciller.

Los documentos desclasificados por Estados Unidos, estarán disponibles en las páginas web foia.state.gov y de la CIA.

(AP)





    Contenido Relacionado


  1. Pinochet y el asesinato de Orlando Letelier y Ronni MoffittLos archivos secretos de EU sobre Pinochet y Letelier
    octubre 10, 2015 3:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.