Sobrino de Osiel Cárdenas colabora con autoridades estadunidenses
El sobrino del ex jefe del cártel del Golfo exhibe la organización interna del cártel del Golfo ante autoridades de Estados Unidos. Busca que se reduzca su tiempo en prisión.
(Foto: Archivo)

Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, declaró que ha colaborado con autoridades estadunidenses desde su detención en octubre de 2011. Ante una corte federal en Texas, Cárdenas Vela precisó la organización interna y reestructura del cártel del Golfo y dejó en claro a los miembros del jurado que espera que su cooperación, que incluye entrevistas semanales a lo largo de varios meses, se traduzca en menos tiempo en prisión.

En marzo pasado, Cárdenas Vela se declaró culpable de asociación delictuosa por poseer y distribuir cocaína y mariguana, a cambio de que se le retiraran los cargos de lavado de dinero e inmigración. Está a la espera de una sentencia que podría ser de 10 años de cárcel o cadena perpetua.

Cárdenas Vela declaró que, bajo el mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, llegó a controlar un lucrativo territorio entre México y Estados Unidos, pero sentía que su jefe no lo apoyaba. Además, sospechaba que Costilla Sánchez estaba involucrado en la muerte de Antonio Cárdenas Guillén, hermano y sucesor de Osiel, abatido en un tiroteo contra marinos mexicanos en noviembre de 2010.

El sobrino de Cárdenas Guillén creía que ‘El Coss’ le estaba tendiendo una trampa para su caída  principios de 2011, cuando se hizo cargo del territorio de Matamoros. Como no podía encontrar un lugar seguro para esconderse, cruzó a Estados Unidos en mayo de 2011. Después de su arresto, dijo a los agentes estadunidenses que les ayudaría a encontrar a Costilla Sánchez, quien fue arrestado el pasado 13 de septiembre.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua: ¿Zetas o del Cártel del Golfo?
    Septiembre 25, 2012 11:37 pm
  2. Detiene PF a mando del cártel del Golfo en Nuevo León
    Septiembre 20, 2012 11:48 am
  3. ‘El Coss’ habría ordenado la muerte de Torre Cantú en Tamaulipas
    Septiembre 20, 2012 10:56 am
  4. Solicita amparo “El Coss” contra la PGR por golpes y tortura
    Septiembre 18, 2012 9:19 pm
  5. Felicita DEA a México por captura de ‘El Coss’
    Septiembre 13, 2012 2:57 pm
  6. Detención de ‘El Coss’, más violencia al final del sexenio: Ravelo
    Septiembre 13, 2012 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]