Si no fuera por testigo y medios, matanza en Tlatlaya no habría dado un giro: HRW
En caso de confirmarse las ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México, se debe individualizar a los responsables, así como a quienes los encubrieron, dijo José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó que si no hubiera sido por una testigo de los hechos e investigaciones de medios de comunicación -como AP-, el caso del abatimiento de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, no hubiera dado un giro, y no habría ocho militares detenidos e investigados en este momento por las presuntas ejecuciones extrajudiciales. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, aseguró que “nos pareció, desde el primer minuto, muy sospechosa la descripción de los hechos”, en referencia a la versión oficial sobre un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el mencionado municipio del Estado de México, el pasado 30 de junio.

Vivanco lamentó que la CNDH no haya intervenido hasta ahora en el caso -aunque ya anunció una investigación al respecto, la cual está en desarrollo.

Consideró que en la matanza de 22 personas existe una “intención evidente de encubrimiento”.

Expuso que gracias a la reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra ciudadanos, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles, la Sedena perdió la exclusiva competencia del caso, y éste es investigado por el Ministerio Público.

Y agregó que la PGR tiene la tarea ahora “de esclarecer los hechos e individualizar a los responsables”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]