Senado aprueba en lo general reforma de transparencia estatal
El resultado de la votación fue de 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.
El pleno del Senado durante la sesión de este miércoles. (Foto: Notimex)

La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, una de las dos iniciativas preferentes que envío el presidente Calderón al Congreso de la Unión, fue aprobada en lo general por el Senado de la República.

El pleno senatorial respaldó con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones la iniciativa preferente que se enfoca en transparentar el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entidades públicas.

La iniciativa presentó cambios y busca combatir a la corrupción y el desvío de recursos públicos. Entre los puntos avalados destacan:

-Sanción de dos a siete años de cárcel y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo, a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

-Los entes públicos están obligados a subir a internet la información sobre montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales; deben aclarar el nombre del beneficiario y  la cantidad recibida.

-Los ciudadanos tendrán acceso a todos lo adeudos que tengan los estados, municipios, o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.

La reforma establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las dependencias equivalentes en las administraciones locales deben facilitar el acceso a la información financiera  a través de la red.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Senado alista dictamen para reforma de transparencia estatal
    Septiembre 26, 2012 1:15 am
  2. Aprueban PRI, PAN y PVEM dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 5:36 pm
  3. Alistan diputados votación del dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 4:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]