Crónica: “Retorno a una zona bajo fuego”… al oriente del Edomex
La zona conformada por los municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahuacóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, y Tlalmanalco se convirtió en territorio de enfrentamientos.
EDOMEX

Retorno a una zona bajo fuego…

El regreso de un corresponsal al Edomex

Alberto González

Existen zonas del Estado de México en donde salir de noche es arriesgar la vida. La geografía de los delitos se ha modificado en la entidad y lo que eran zonas de paseo ahora son lugares vetados para su recorrido nocturno.

Vuelvo a la entidad en la que fui corresponsal varios años y las coberturas periodísticas dieron un vuelco. Las ejecuciones, secuestros, y extorsiones se convirtieron en la noticia principal, atrás se quedaron las notas de la pobreza o de la falta de servicios, y no es porque no existan.

Entre 1993 y el 2000, cuando fui corresponsal y reportero enviado de los diarios El Nacional y Crónica a la zona oriente de la entidad, los reporteros cubríamos invasiones de predios, falta de agua y drenaje, calles sin pavimentar o inundaciones.

Algunas noticias extraordinarias fueron un ataque al Ejército en Teotihuacán, la actividad del Popocatépetl o el enfrentamiento entre los seguidores de Guadalupe Buendía Torres, La Loba y Antorcha Popular, dirigida por Jesús Tolentino, que tuvo un saldo de 10 muertos.

Ahora la delincuencia organizada ha sustituido a esos cacicazgos. Gente que dentro del activismo político mexiquense parecía intocable, ha sido alcanzada por la delincuencia.

Llama la atención el secuestro y ejecución del padre de Maricela Serrano, presidenta Municipal de Ixtapaluca y esposa del ex alcalde de Chimalhuacán y líder antorchista en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Los caciques mexiquenses evitaban enfrentarlo, sabían de su influencia y poder. A propósito de mi libro electrónico “Doña Loba: Una historia de cacicazgo y poder”, platiqué con él y me encontré con un hombre seguro, conocedor de su poder. Pero algo sucedió. El año pasado, su suegro fue secuestrado. Apenas hace unos días, el 6 de septiembre, se informó que se confirmó su asesinato.

Septiembre de 2014

Es septiembre de 2014 y regreso a realizar una crónica a una zona bajo fuego, donde las balaceras, ejecuciones, secuestros e incendios de antros y establecimientos mercantiles, son la materia prima de la información.

La zona conformada por los municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahuacóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, y Tlalmanalco se convirtió en un territorio de enfrentamientos y ataques en los que, según autoridades, el protagonista principal es el crimen organizado. Y estos municipios tan llenos de violencia, están a unos minutos de la Ciudad de México.

Los Reyes La Paz y Neza, colindan con Iztapalapa y Venustiano Carranza, en algunos puntos, los separa una calle. Si un automovilista circula por la Calzada Zaragoza, sólo tiene que cruzar un puente para estar en la Carretara federal México-Texcoco.

Bajo fuego

Platico con policías municipales e integrantes de Protección Civil y Bomberos de distintos municipios y me cuentan lo que podría ser una película de terror.

En el recuento de hechos, contacto y visito a los familiares de dos jóvenes, de un grupo de cinco ejecutados en 2013. Fueron arrojados a espaldas de un CONALEP, en la colonia El Potrero y, lo que me sorprende son las palabras de una de las hermanas: “Ellos encontraron el camino que buscaron”, señala. Quienes los conocían comentan que, efectivamente, los dos jóvenes asaltaban en el transporte público y robaban autopartes. Fueron asesinados en el municipio de Los Reyes La Paz, pero vivían en el de Chimalhuacán.

El día que entregaron los cuerpos, en la colonia San Agustín, hubo tres velorios. Dos de estos jóvenes, Alberto y Adán, y uno de un vecino que murió por enfermedad. “Algunos se confundieron de casa cuando iban a dar el pésame”, me comentan.

Desde ese caso, a la fecha, la lluvia de noticias por ejecuciones y enfrentamientos no para:

2013

-Ataque en el bar Mis Chelas, en el municipio de Los Reyes La Paz. Ubicado a poca distancia de la Presidencia Municipal.

Se registraron 3 muertos.

-Bar la Cabaña, fue quemado por presuntos integrantes de la Familia Michoacana

-En diciembre, en la Reina de Los reyes, alguien dispara en al medallista Olímpico Noe Hernández, quién murió días después. En ese bar, ubicado atrás de la Estación de Bomberos de Los Reyes La Paz, se habían registrado hechos violentos que incluyen la aparición de una cabeza y las manos, al parecer de una mesera, en una bolsa, en la puerta del establecimiento.

 2014

Julio. Una mueblería fue quemada, en la colonia San Agustín, en el Municipio de Chimalhuacán, los vecinos comentan que el dueño habló de amenazas, a cambio de una cuota, antes de que sucediera el siniestro.

Agosto. Apenas el mes pasado, en el municipio de Tlalmanalco, se localizó una fosa clandestina con cinco cuerpos, muy cerca de donde fueron encontrados los restos de los ejecutados del Bar Heaven, del DF, hace un año.

Cuando fui reportero en esta zona, acostumbraba recorrer los parajes verdes. Me relajaba el aire fresco y la vegetación. Por la noche el cielo claro y la ausencia de poblados, regalaban un cielo estrellado. Actualmente, algunos de mis compañeros corresponsales de prensa escrita y radio no me recomiendan esos recorridos. No son seguros.

El video del ataque

En febrero pasado, en Neza se registró un ataque con armas largas al Karaoke Baby Coffe. Hay un video.

Ese día murieron dos personas y cuatro resultaron heridas. Las cámaras de seguridad mostraron detalles del ataque. Un día antes, en el Wings & Bear, se registró un ataque similar, también en Neza. Hubo 10 heridos.

Es en ese contexto que se da la aparición de cuerpo calcinado de una mujer en Acolman, en el Norte del Estado de México, a principios de septiembre. Primero se pensó que pudo ser el cuerpo de una policía desaparecida. Luego se supo que era una mujer que trabajaba en un bar.

Hay un dato que sobre sale del actual gobierno del Estado de México: En lo que va da la actual administración la entidad ya ha tenido tres procuradores (Alfredo Castillo Cervantes, Miguel Ángel Contreras, Alejandro Jaime Gómez Sánchez) y tres titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Salvador Neme Sastré, Rocío Alonso Ríos y Damián Canales Mena ).

(Escrito por el autor del e-book “Doña Loba: una historia de cacicazgo y poder, editado por Random House, @Chimalhuacano)



Temas relacionados:
Edomex
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
VegaBajeno William Quiñones
Acabo de completar un quiz sobre geografía latinoamericana. ¿Por qué no te pruebas tú también? https://t.co/QjNfZ4GMVE
0 retweets less than a minute ago
DerekkPara509th D. S. Saint-Claire
@TIME America took the calls from Taiwan last year when they purchased $2 Billion worth of Military gear. How's taking this call different?
0 retweets less than a minute ago
Enrirodlo Enrique Rodriguez
#video #sportsCenter El América de La Volpe le ganó 2-0 al Necaxa y es finalista de la Liga MX (3-1 global). https://t.co/4DLBkXp8dd
0 retweets less than a minute ago
VeracruzHoyMx Veracruz Hoy
#Deportes ClubAmerica ofrece festín para navidad; buscará el campeonato ante TigresOficial https://t.co/ROVSOaaVdV
0 retweets less than a minute ago
Dirjimenez Dirson D. Jimenez T.
Ponte a prueba: ¿qué tanto sabes de la geografía de América Latina? https://t.co/3aGiJZpXB6 #xMcInfo #SaludablexMc #JovenTube #FelizLunes
0 retweets less than a minute ago
PolticsNewz Politics Newz
'Get out of America': Pro-Islam billboards in Dallas a reaction to political climate https://t.co/7C7lT0AFPo https://t.co/eI1TAmympQ
0 retweets less than a minute ago
Yahktoe Farhad
I realize that it's probably a little late for this, but has anybody made a "make America what America must become" hat?
0 retweets less than a minute ago
skoele123 Elena
Видео "Mary Berry fails to crack America as her new US baking show flops following launch" (https://t.co/2ePgI1ZFHc) на
0 retweets less than a minute ago
puppybandicoot puppy bandicoot
ฉันชอบวิดีโอ @YouTube จาก @loc_poporo_hr https://t.co/2cGhEP28Ji Captain America Civil War - FINAL FIGHT
0 retweets less than a minute ago
50years_music 50+ Music
Jay & The Americans - Only In America https://t.co/05jCMXyvkX
0 retweets less than a minute ago
Dilan_124 Gillian Griffin
#black girls on howard stern show south america beauties drugged sex tube
0 retweets less than a minute ago
mah1 Mike Harding
“high” vs. “low” economic output counties. Guess which counties voted the president-elect? https://t.co/3oF29GPjur
0 retweets less than a minute ago
knightsofcali Underground network
@WSJ like democrats here in America , eu lovers think you can be a sellout for big banks and fight for the working class at the same time
0 retweets less than a minute ago
markdthompson69 This Is Marta!
I just checked in at Bank of America with #mPLUSPlaces Download today! https://t.co/QCjur0AhAe
0 retweets less than a minute ago
banuba4usa sophia banuba
"Carson for Housing Secretary"AMERICA, YOU'VE BEEN PUNKED & the Joke ISN'T FUNNY. 4yrs of lies, racketeering, crony… https://t.co/U7C3tSBnXk
0 retweets less than a minute ago
aseulhae 星の王子さま #거짓말이야
plot twist: taehyun quit winner to make america great...ly hipster again https://t.co/JDhBSn2B7a
0 retweets less than a minute ago