Yoloxóchitl acusa “agentes externos” en movimiento del IPN
Indicó que en la marcha del jueves participaron 17 mil personas, aunque acusó la presencia de "agentes externos", "enmascarados", que considera no son estudiantes del Politécnico. Además, la directora confirmó la postergación del nuevo plan de estudios, hasta 2015.

El nuevo plan de estudios del Politécnico quedó postergado, e inició un proceso de revisión del mismo, en el que participarán los alumnos, anunció Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calculó que en 2015 ya se podrá aplicar el nuevo plan, que se modificó tras más de una década sin cambios.

Sobre las recientes manifestaciones y protestas, acusó la presencia de “agentes externos”, pues hace un par de años cuando se revisó el reglamento general “nunca tuvimos una manifestación que pasara de mil 500 estudiante”, y el jueves hubo una marcha “de 17 mil estudiantes”, ¿cómo?, preguntó. 

Aunque reconoció no tener evidencia de activistas de fuera, sostuvo que existen; “ayer venían de otras instituciones educativas”, “llegan enmascarados a la comunidad”.

“Son agentes externos que ya hemos visto actuar en otras situaciones”, aseveró. “A mí la pregunta que me queda es si ya los puntos fueron cumplidos (revisión y postergación del plan de estudios), ¿por qué sigue la toma de escuelas e intención del paro?”.

Aseguró que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de 2 años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán “técnicos”; “si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar  a salir como técnicos, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.

“Se levantaría de la tumba Lázaro Cárdenas y me vendría a matar”, bromeó sobre lo que se difunde en redes sociales, respecto a que los estudiantes egresarían como técnicos y no como ingenieros.

Aceptó que en el nuevo plan hubo cambios muy radicales en la forma en que maestros tienen que dar sus clases -“eliminando el enciclopedismo y la memorización”- pero en lo general es la misma estructura “con algunos pequeños cambios… eso de que va a cambiar la vida radicalmente, sí, sí la va a cambiar pero no radicalmente y será para mejorar”.

“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”, comentó.

La directora aceptó que si la comunidad va a estar más involucrada en esta revisión, “lo que resulte de esta deberá de pasar nuevamente por comisiones” y estar en condiciones de aplicarse a mediados de 2015.

Argumentó que no puede seguir un plan de estudios que lleva más de 10 años, pues ha habido un avance en la práctica de la ingeniería.

“El reglamento interno sigue básicamente los mismos temas del anterior pero actualizado al anterior, vigente desde 1998… muchísimos años sin ser actualizado”, abundó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

 

 



Temas relacionados:
Educación
IPN
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]s.com