Orientación sexual no puede ser causa de discriminación: Caballero en CNN
"Nos jugamos, además de los derechos de la diversidad, el principio de laicidad y la no intervención de la Iglesia", estableció.
Foto: Karina Maciel

José Luis Caballero, director de Derecho de la Universidad Panamericano, sostuvo que la orientación sexual no es una enfermedad y “no puede ser causa de discriminación”, en medio del debate sobre el matrimonio igualitario.

En entrevista para Aristegui CNN, consideró que con la actual discusión del tema “nos volvieron a muchos años atrás”.

“El debate, creíamos, estaba zanjado en la Ciudad de México, donde ya ha habido miles de matrimonios entre personas del mismo sexo”, apuntó.

“Estas corrientes decían que los homosexuales tuvieran su propia figura pero no el matrimonio”, señaló.

Tras la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario, “volvemos al tema de la familia natural, lo que es antinatural, el uso de los órganos genitales, la perspectiva de género… revestida de ideología de género, una directriz con tufo Vaticano, y volvemos a una discusión que creímos ya se había rebasado”.

Lamentó que haya “bastantes falacias de por medio porque el matrimonio igualitario es una conquista en México de la sociedad y es una norma que está en la Constitución, no directamente, no expresamente, pero sí a través de los tratados internacionales”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia estableció que el modelo de familia es un modelo diverso, plural; no sólo entre un hombre y una mujer.

“Hay que creernos la reforma constitucional de 2011: tenemos 5 años diciendo que la Constitución no es la literalidad del texto; que está ampliada en los tratados internacionales”, refirió.

El activismo de la Iglesia, precisó, tiene muchos años, especialmente de un sector de la jerarquía. Empero, “cuidando los márgenes de libertad de expresión, los jerarcas están impedidos para incidir en política pública, en política legal, en política constitucional”.

Por ello, “preocupa la forma de incidencia y presión de ciertos sectores del Episcopado, del cardenal, y de algunos actores que están llevando a este encontronazo fuerte”.

Sostuvo que el tema de fondo es una cuestión de laicidad del Estado.

“Aquí nos jugamos, además de los derechos de la diversidad, el principio de laicidad y la no intervención de la Iglesia”, aseveró.

En cuanto al estado de la iniciativa presidencial, “yo no sé si el presidente se quedó solo con esto”, mencionó por el poco apoyo que tuvo por parte de los mismos priistas.

Caballero consideró que a estas alturas, valdría la pena establecer el matrimonio igualitario en la Constitución, “para reafirmar que tenemos que hacer derechos para todas y todos, que sean inclusivos”.

“No es un tema solamente de diversidad, es un tema de la democracia, de la no discriminación, es un tema de consideración alta de los derechos humanos, es un tema de laicidad, es un tema de justicia y un tema aleccionador para México de qué encontramos como definición de justicia”, abundó.

Por último, coincidió en “empoderar a los excluidos”, y llamó a tener un “debate mucho más de altura, mucho más razonado, a entender el dato científico”, saber “qué nos puede unir, porque si no entramos en una guerra de religión y vamos para atrás”.

“Estas minorías también necesitan protección”, afirmó. “No hay un ataque a la familia tradicional pero sí hay necesidad de un espacio de convivencia”, concluyó.



Temas relacionados:
Matrimonio gay
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Así cuestionaron a integrantes de la marcha por la familia (Video)
    Septiembre 26, 2016 6:36 am
  2. Comunidad LGBTI, presente en el Ángel (Video)
    Septiembre 24, 2016 1:45 pm
  3. Marcha por la Familia (Videos)
    Septiembre 24, 2016 12:53 pm
  4. Cruces y arcoiris confluirán en el Ángel
    Septiembre 23, 2016 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]