Opinión: “Marisela Morales y Televisa, las compuertas del infierno”, artículo de Villamil
Jenaro Villamil escribió sobre el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes se hicieron pasar por trabajadores de Televisa, y las declaraciones de la procuradora, quien negó la relación entre los detenidos y la empresa.
Marisela Morales, Procuradora General de la República (Foto: Enrique Ordoñez /Cuartoscuro)

“Marisela Morales y Televisa, las compuertas del infierno”

 Jenaro Villamil

Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que “resolvió” antes que la procuraduría capitalina y que las autoridades nicaragüenses el bochornoso episodio conocido como La Caravana de la Coca.

El 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos de Nicaragúa y Televisa no existe ninguna relación. “No tienen nada qué ver con Televisa. Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas, que a veces ni siquiera están enteradas”, afirmó la procuradora general, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Tres días después, la titular del Ministerio Público federal –entidad dedicada a investigar y  a procurar  la justicia- decidió revelarle al periódico 24 Horas una presunción muy delicada: el cártel de los Zetas serían los responsables de la Caravana de la Coca e infiltraron a las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal.

Según Morales, funcionarios de la Setravi habrían realizado “en forma premeditada” el registro ilegal de las 6 camionetas a nombre de Televisa.

“Lo que implicaría que existe infiltración de los Zetas en la administración capitalina”, soltó la procuradora. Nunca explicó por qué la otra hipótesis no sería válida: que los mismos Zetas hubieran “infiltrado” a Televisa.

Tampoco argumentó por qué si se habían dado cuenta de esta “infiltración” no tomaron medidas urgentes. Tampoco abundó en otro ángulo delicado: ¿el propio apoderado especial de Grupo Televisa (Armando Tavera Sánchez), quien aparece en un documento notarial donde están los registros de las 6 camionetas a nombre de Grupo Televisa también formaría parte de esta red de narco-corrupción?

La escandalosa revelación de la procuradora se realizó un día después que en su edición No. 1873, la revista Proceso documentó que, de acuerdo con el expediente de la Setravi, las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto, fueron registradas a nombre de Televisa, utilizando documentos oficiales de la empresa en un trámite realizado por Armando Tavera Sánchez, quien recibió “un poder especial” de los propios apoderados de Televisa, Juan Sebastián Mijares y Julio Barba Hurtado.

El reportero Homero Campa informó que el propio expediente de la Setravi indica que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de Avenida Chapultepec 18.

Durante toda la semana pasada, Carmen Aristegui, conductora de la emisión matutina de MVS Noticias, documentó que no era sólo 1 sino las 6 camionetas estaban registradas a nombre de Televisa en los archivos de la Setravi.

Aristegui también demostró cómo el embajador mexicano en Nicaragua; Rodrigo Labardini, salió a defender a Grupo Televisa deslindándola de cualquier relación con los 18 detenidos. Labardini envió el documento NICO2513, el 23 de agosto, para asegurar que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa S.A.”.

Ante la protesta de la defensa de los 18 detenidos, la cancillería mexicana tuvo que aclarar que el comunicado del embajador se elaboró a partir de la información que proporcionó la propia Televisa. ¿Desde cuándo un diplomático asume como verdad jurídica la versión de una empresa presuntamente implicada en una investigación realizada en un país extranjero?

El juicio en Nicaragua iniciará hasta el 3 de diciembre, dos días después de que tome posesión Enrique Peña Nieto, presidente electo. Mucho antes de que este juicio inicie tanto la cancillería como la PGR mexicanas ya anticiparon un veredicto, basándose sólo en la versión oficial de Grupo Televisa.

Morales “resolvió” con declaraciones mediáticas un caso tan delicado. Ni siquiera el ataque en Tres Marías, Morelos, contra una caravana de presuntos agentes de la CIA o de la DEA de Estados Unidos se ha resuelto con tanta agilidad. Mucho menos otros episodios de narco-violencia en territorio mexicano. Ahora resulta que la Caravana de la Coca, detectada en un país extranjero, es una infiltración de los Zetas con autoridades capitalinas.

La misma hipótesis de Marisela Morales puede leerse al revés: ¿acaso los Zetas no pudieron también haber “infiltrado” a Televisa? ¿qué pruebas ministeriales existen para determinar que sólo las autoridades de la Setravi (curiosamente, la fuente documental de MVS y de Proceso) fueron “infiltradas” por el cártel conocido como los Zetas?

Marisela Morales abrió las puertas del infierno con esta declaración. A menos que sólo esté actuando como nueva vocera del “canal de las estrellas”.

 

 



Temas relacionados:
Opinión
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Datos sobre presunto detenido en Nicaragua son falsos, reporta ’24 Horas’
    Septiembre 26, 2012 11:09 am
  2. Nicaragua tiene los números de contactos de mexicanos detenidos
    Septiembre 26, 2012 11:00 am
  3. Citará PGJDF a personal de Televisa y de Setravi por caso Nicaragua
    Septiembre 25, 2012 11:47 pm
  4. “Disyuntiva legal en México y Nicaragua ¿son o no de Televisa?”
    Septiembre 25, 2012 11:46 pm
  5. Caso Nicaragua: ¿Zetas o del Cártel del Golfo?
    Septiembre 25, 2012 11:37 pm
  6. “Completamente falso” que haya asegurado que narco infiltre a GDF: Morales
    Septiembre 25, 2012 9:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com