ONU debe encabezar debate internacional sobre regulación de drogas: Calderón
El presidente de México habló ante el Consejo General de Naciones Unidas sobre el combate al narcotráfico y la regulación del consumo de drogas. Instó a tomar acciones para evitar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas.
(Foto: epecial)

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo este miércoles un llamado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que  el organismo intervenga y encabece el debate internacional sobre la regulación del consumo de drogas y revise los actuales métodos prohibicionistas de combate al narcotráfico.

“Urjo, exijo a las Naciones Unidas a que no sólo participe sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI y sin prejuicios”.

En una intervención en la que defendió su estrategia de combate al crimen organizado, Calderón lamentó que no todos los países se esfuercen por igual en abatir el narcotráfico y criticó que el consumo de drogas en países desarrollados cause estragos en los países de producción y trasiego, además de la muerte de miles de jóvenes por la violencia asociada al tráfico de drogas.

El mandatario dijo que la prohibición ha exacerbado el interés de los criminales y que la creciente demanda de drogas les está dando un poderío económico, por lo que responsabilizó a los países con mayor consumo y los exhortó a buscar alternativas para impedir el flujo de dinero producto del narcotráfico.

“Ha llegado el momento de que países consumidores evalúen si cuentan con la capacidad y voluntad de reducir consumo de drogas de manera sustancial, si no es así, es urgente que tomen ya acciones contundentes para al menos reducir los extraordinarios flujos de dinero que están terminando en manos de organizaciones criminales”.

Agregó que los países consumidores también tienen la “obligación moral” de explorar todas las alternativas para combatir la venta y tráfico ilegal de drogas , incluyendo opciones regulatorias o de mercado.

Antes de su presentación en la ONU, Calderón abrió las operaciones del día del índice NASDAQ. Algunos medios reportaron manifestaciones afuera del recinto en contra del presidente.

Ver resumen:

Ver video del discurso completo:

Felipe Calderón ante la Asamblea General de la ONU



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]