El debate real en Twitter sobre #reformaenergética
De los tres principales temas mencionados por los usuarios, el debate a favor se centra en promover cuentas oficiales y el debate en contra maneja 'memes' que son más virales.
Nublan cuentas oficiales debate en Twitter sobre #reformaenergética
(Foto: Mesura)

Los partidos políticos y los medios de comunicación poco han influido en el debate en redes sociales sobre la reforma energética, de acuerdo al análisis de Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social.

El verdadero debate en Twitter es entre tuiteros interesados en conocer del tema, usuarios en contra y algunos funcionarios del gobierno federal y gobernadores.

La reforma energética, presentada el pasado 14 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, propone otorgar contratos de “utilidad compartida” con la iniciativa privada en Pemex– generó una reacción antagónica provocada por los grupos a favor y en contra.

De acuerdo al análisis de Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, “se observa en la Red que los hashtags #ReformaEnergética, #México y #Pemex fueron empleados por usuarios en común”.

El tema #ReformaEnergeticaSI (con acento y sin acento) fue promovido sobre todo por el gobierno federal y funcionarios.

De los tres principales temas mencionados en los párrafos anteriores, los primeros dos están fuertemente relacionados con muchos usuarios en común; por el contrario #vendanPemex tiene su propia comunidad, se menciona.

El debate a favor se centra en promover cuentas oficiales del PRI y funcionarios federales, y el debate en contra maneja ‘memes’ que son más virales y creativos, algunos cercanos a los partidos de izquierda.

“De acuerdo con los hashtags empleados en este período de análisis, los partidos políticos no juegan ningún rol en la discusión de la Reforma en Twitter. Incluso se encuentran aislados en las orillas de la gráfica.

El estudio señala en la pasada investigación (finales de julio) los usuarios más influyentes fueron relacionados con medios de comunicación mexicanos, en éste período analizado son, los más relevantes, partidos políticos y funcionarios del gobierno federal.

 

 

El verdadero debate

El intenso posteo de cuentas oficiales y del PRI en los estados no permite una revisión real de lo que los usuarios debaten en redes sobre el tema, dado que de los Top Tuits revisados en esas fechas, la mayoría son mensajes de apoyo a los tuits de funcionaros federales y EPN y pocos mencionan los argumentos a favor de la iniciativa.

La gráfica de Mesura muestra en tamaño mayor y de color amarillo los hashtags más mencionados, con lo cual se deduce que el debate se centra entre #Pemex #Reformaenergética #Romerodeschamps y #VendanPemex.

Ver imagen completa de la red de 'hashtags'

“Sobre Reforma Energética sólo @EPN comparte seguidores con otros usuarios como @CCQ_PRI@lopezobrador_ o @ADNPolitico. @GustavoMadero, aún cuando fue intenso en la cantidad de mensajes relativos, generó poca interacción relativa con otros usuarios”, indica el reporte.

De acuerdo con los hashtags empleados en este período de análisis, los partidos políticos no juegan ningún rol en la discusión de la Reforma en Twitter. Incluso se encuentran separados del debate”.

Las cuentas del PRI nacional y los estados fueron los más intensos de los tres partidos principales, pero pocos de sus envíos más destacados informan sobre los beneficios de la reforma y son más de promoción de otros envíos.

A la discusión se sumaron un grupo de hashtags con importancia relativa inferior en la discusión de la reforma como #EPN, #AMLO, #PemexNoSeVende y #EsHora.

Estudio de Twitter de Mesura

A favor

Julio 2013

#Epn

Agosto 2013

#ReformaEnergeticaSI

#Tranformandomx #Refenergetica
#PRI

Julio 2013

Neutrales

Agosto 2013

#ReformaEnergética #Pemex #México #Ebrard #EPN #PRD

 

#ReformaEnergética #Pemex #México #Patriagrande #EPN #AMLO

 

En contra

Julio 2013

#Llamadoahombnresymujereslibres
#Mexicovaadespertar #Revocacionsi
#Pridesiempre
#Elpetroleonosevende

Agosto 2013

#Vendanpemex
#Defensapemex #Estoencontradelareformaenergetica
#Pemexnosevende #Romerodeschamps





    Contenido Relacionado


  1. romero-mesura1Romero Deschamps acapara críticas en redes por #ReformaEnergética
    septiembre 5, 2013 8:04 pm
  2. #CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes#CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes
    septiembre 4, 2013 6:49 pm
  3. portada_mesura1Supera #ReformaEnergética a #Pemex como tema en Twitter
    septiembre 4, 2013 1:33 pm
  4. Los mensajes más retwiteados sobre #Pemex o #petróleoReforma energética: mensajes más retuiteados (18-30 de junio)
    julio 28, 2013 9:50 pm
  5. Domina en Twitter debate en contra de #ReformaEnergéticaDomina en Twitter debate contra la #ReformaEnergética
    julio 25, 2013 8:36 pm
  6. Peña Nieto y Ebrard, los más influyentes en redes sobre reforma energéticaPeña Nieto y Ebrard, los más influyentes en redes sobre reforma energética
    julio 21, 2013 9:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]