Más que defender “verdad histórica”, se busca lo que realmente pasó en Iguala: PGR
Alfredo Higuera, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR, aseguró que hasta ahora no hay elementos para llamar a comparecer al ex procurador, Jesús Murillo Karam.
Cs_CcvvXgAIKkbF
Foto: PGR

Más que defender la “verdad histórica” que presentó el 27 de enero de 2015 el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, lo que la dependencia busca es esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades correspondientes, aseguró Alfredo Higuera, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR.

“-¿La PGR hace suya, defiende esa versión del exprocurador?

“-Más bien lo que hace la institución, y es su responsabilidad, es buscar exhaustivamente lo que ocurrió y, en función de ello, establecer responsabilidades y, obviamente, esclarecer cómo fueron todos los hechos“.

En entrevista con Aristegui Noticias, el funcionario señaló que las conclusiones que presentó Murillo Karam en ese entonces, son las que “la institución logró con los elementos que tenía a su alcance en ese momento“, y añadió que hay apertura en la investigación “para examinar cuantos aspectos sean necesarios acerca de los hechos. Son resultados que pueden en un momento dado o afirmar esa especie, complementarla o variarla“.

“-¿Se citará a declarar a Murillo Karam?

“-Hasta el momento no hemos encontrado elementos en específico para llamarlo a la investigación”.

Agregó que serán los jueces quienes con sus fallos determinen “el grado de inocencia o culpabilidad” de los 128 detenidos por los hechos, y agregó que “no podemos hacer juicios anticipados, ni hablar de confirmación de hipótesis o giro de éstas”.

Reiteró que es obligación de la PGR “mantener en curso abierto, con disposición plena para hacer una investigación tan exhaustiva como sea necesaria”.

A dos años de los hechos, se le preguntó si la dependencia está cerca de llegar a una conclusión jurídica del caso. “Las investigaciones regularmente no tienen plazo y yo creo que quienes hacemos este tipo de tareas, debemos hacerlas en el tiempo más breve. Se trabaja, insisto, para que en el tiempo más corto tengamos esa información”.

Y concluyó que el objetivo central de la Oficina que encabeza y de la propia PGR “es establecer el paradero de los jóvenes, todo lo ocurrido con relación a ellos y deslindar responsabilidades”.

Resultados desde Innsbruck

En breve, la Universidad de Innsbruck, Austria, entregará al gobierno mexicano los resultados de 63 mil fragmentos óseos enviados a fin de determinar si corresponden a alguno o algunos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, adelantó Higuera Bernal.

El funcionario recordó que gracias a la labor de esa institución se pudo identificar a dos de los estudiantes, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, por lo que están a la espera de los resultados de los análisis de ADN mitocondrial y secuencial.

“Efectivamente existe sólo un dictamen pendiente de emitirse que, por la información que se ha obtenido, quizás estemos en días cercanos a la comunicación formal correspondiente”, manifestó.

En la entrevista, el fiscal manifestó que en lo referente a la línea de investigación del quinto autobús donde viajaban algunos estudiantes y la posibilidad de que fuera atacado porque transportaba droga, “estamos esperando un dictamen de los peritos en la materia”.

Además de que se pidió información a autoridades de Estados Unidos para confirmar o desechar la versión de “la ruta de drogas” transportada desde Guerrero hacia algún estado de esa nación.

También se solicitó la asistencia técnica del FBI para que revise el sistema de videograbación del Palacio de Justicia en Iguala, Guerrero, para determinar si algunas imágenes de lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fue editado.

“Hemos nosotros solicitado esa participación para revisar esos equipos y contar con una opinión calificada como la pueden dar ellos con este respecto”, apuntó.

¿Llamadas desde el Campo Militar 1?

El fiscal de la PGR para el caso Ayotzinapa rechazó que el teléfono celular de Julio César Mondragón, normalista cuyo cadáver fue localizado sin piel en el rostro, haya sido activado desde el Campo Militar Número 1.

Higuera Bernal señaló que, de entrada, no está confirmado que ese teléfono fuera propiedad de Mondragón Fontes. “Un dato que existía en el expediente de origen es que ese número telefónico correspondía a otro estudiante. (Por lo que) es muy importante establecer finalmente quién era el que portaba el aparato justo en la fecha y momento de los hechos”.

Independientemente de ello, lo que se ha registrado es que hubo “algún intento de comunicación y o de mensajes provenientes de zonas cercanas a las antenas ubicadas cerca de esos lugares (el Campo Militar Número 1), pero no que el aparato en sí  hubiese estado situado en esas cercanías”.

Señaló que en reuniones con operadores de compañías telefónicas a las que asistieron familiares de los desaparecidos, se les explicó que las antenas dan cobertura a ciertas zonas pero no pueden precisar el lugar exacto de donde sale una llamada o un mensaje.

De tal forma que lo que se tiene son registros de intentos de comunicaciones, “fuesen de llamadas o de mensajes, al teléfono que estamos mencionado”.

-“¿De ese teléfono se hacían esos intentos de comunicaciones?

“-No, a la inversa. De esos lugares, es decir, de esas zonas de cobertura de las antenas, mejor dicho, se habrían intentado realizar comunicaciones o envío de mensajes al teléfono de referencia. Es distinto a decir que el teléfono estuvo ahí”.

Exploración directa de al menos 40 puntos

A petición de los propios padres de familia y por recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se incorporó tecnología avanzada en la búsqueda de los jóvenes, usada en la arqueología, ingeniería y minería, “sin antecedentes en este país para la búsqueda de personas desaparecidas o inhumaciones clandestinas”.

Así, se obtuvieron imágenes de cámaras infrarrojas que reflejan nubes de puntos,  imágenes digitales de los terrenos que excluyen vegetación, fotografías térmicas así como imágenes tridimensionales.

“Después de haber recabado estas imágenes, se ha venido trabajando en un proceso de interpretación de las mismas a través de un equipo multidisciplinario y de ese análisis a las imágenes recabadas, por determinadas características, por ciertas particularidades de las mismas, se han considerado como de necesaria exploración directa”, indicó.

Aclaró que esos 40 puntos identificados hasta ahora en Cocula e Iguala “no representan obligadamente la existencia de fosas clandestinas”, pero sí requieren una revisión por estas características particulares que presentan.

“Eso implicaría un trabajo de campo y además en este caso sería imprescindible el acompañamiento de las víctimas indirectas, de los familiares y de los expertos que ellos consideren pertinente sean parte de estos trabajos”, precisó.

Alfredo Higuera reconoció que no hay fecha para estas diligencias, ya que antes es necesario que se restablezca el diálogo con los familiares y padres de los desaparecidos. Además, de que el procesamiento de interpretación de imágenes aún no concluye y “muy probablemente surjan más lugares que nosotros estamos ubicando”.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
Iguala
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Mentira historica primeroscapitulas#PrimerosCapítulos: ‘Ayotzinapa. Mentira histórica’
    septiembre 25, 2016 10:16 pm
  2. IMG_4401_2Caso Iguala-Ayotzinapa, “abierto” y no puede quedar impune: CNDH
    septiembre 25, 2016 2:10 pm
  3. entrevista la guerra que nos ocultanMineras involucradas en el caso Ayotzinapa: Cruz y Alvarado
    septiembre 25, 2016 12:18 pm
  4. Harán nuevo peritaje en basurero de CoculaHarán nuevo peritaje en basurero de Cocula
    septiembre 23, 2016 6:16 pm
  5. Segundo_Informe_GIEI-1Es claro que destino de los 43 no fue el basurero de Cocula: Buitrago en CNN
    septiembre 23, 2016 4:20 pm
  6. “Cínica” e “insensata” la respuesta de Peña Nieto por caso Ayotzinapa: AI
    septiembre 22, 2016 8:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
america_take TAKE AMERICA BACK
MUSLIM APPEASERS, watch how IGNORANT you are! Being uneducated ALLOWS this in America! Tell your children sorry! https://t.co/Tlv0qPXotY
0 retweets less than a minute ago
Mariapl60 Pilar
@carijimenez2323 @Mariaboscvilaro @PSOE @parlament @ambarcelona No creo q árboles, hay un precedente incendio y q árboles han puesto?
0 retweets less than a minute ago
InfodelCanalla Info del Canalla
Gallardo dijo que pondrá el mejor equipo ante Boca y Rosario Central - https://t.co/ejFw7vjytN https://t.co/zOSqSXY357
0 retweets less than a minute ago
@mvungjong i swear it's been 3 days and she didn't say anything lol she just moved to america and she changed so much
0 retweets less than a minute ago
pheyiola Fèyíṣàrà
Every small thing yen yen yen yen that's how it is IN America, Oga why you no go live in America
0 retweets less than a minute ago
FlanaganSiobhan Siobhan Flanagan
@Queer_America Other studies show There is NO mammal, insect etc that engages in solely homosexual behavior other than a mentally ill human
0 retweets less than a minute ago
Kasich helped Obama sell the Trans Pacific Partnership by traveling and eating around America https://t.co/PUXJLcj4cn
0 retweets less than a minute ago