La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética
Los temas sobre la reforma energética y los cambios a Petróleos Mexicanos prevalecieron en la conversación de cuentas no oficiales, en las que se expusieron posiciones en contra, y en cuentas oficiales con posiciones a favor del proyecto presidencial.
La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética
(Foto: Mesura)

Una cargada de funcionarios públicos, gobernadores y usuarios anónimos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter logró en menos de un mes nivelar la balanza de las menciones en contra a la reforma energética desde julio.

De acuerdo al estudio realizado por Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, la iniciativa presentada el pasado 14 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, generó un intenso debate en rede sociales entre dos tres grupos: los neutrales y quienes rechazaron de inmediato la iniciativa. En agosto se sumó la cargada oficial: los que apoyan a propuesta de Peña Nieto.

En el reporte de finales de julio sobre conexiones de retuits, respuestas (replays) y menciones de lo presentado en julio por Aristegui Noticias y Mesura, el académico de la UNAM John Ackerman (@JohnMAckerman) fue el actor más influyente en la red por un artículo publicado en el diario La Jornada donde critica al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien no pudo apresurar la iniciativa, como lo había prometido en campaña. También se mostraban casi nulos los comentarios a favor.

En el segundo reporte, del 5 al 21 de agosto, se identifica un comportamiento atípico de cuentas a favor en el número de conexiones  de tuits, respuestas (replays) y menciones entre funcionarios federales y el gobernador de extracción priista de Quintana Roo, Roberto Borgue, un estado que no destaca en materia petrolera.

“Estos cuatro usuarios comparten la centralidad de la discusión en este período. ¿Estrategia o casualidad? La próxima lectura nos dirá”, indica el reporte de Mesura.

Como se muestra en la gráfica, a un costado derecho del mapa de la discusión, aparece una espiral irregular color azul y verde donde predominan menciones (línea verde) y retuits (línea azul), con nulas respuestas (replays , línea roja), lo cual evidencia falta de usuarios reales que argumenten y generen debate.

Red de retuit- mention – reply

La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética

Leyenda de gráfico:  Verde: mention, Rojo: replay, Azul: retuit, Amarillo: menos tuits del tema, rojo: más tuits sobre el tema, naranja: nivel intermedio de tuits.

“Las respuestas (“Replay”) a tuits siguen siendo muy poco comunes, contrario a los retuits y las menciones (“Mentions”) que son mucho más empleados; esto significa que la mayoría de los usuarios, en lugar de generar información y enriquecer la discusión, se limitan a replicar opiniones o información vertida por otros”, informa el estudio.

La espiral está formada por cuatro polos oficiales de los usuarios más influyentes: el presidente, Enrique Peña Nieto (@EPN), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (@osoriochong) y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue (@betoborge) y la cuenta oficial de su gobierno (@GobEdoQRoo) que promovió los envíos de EPN, una cuenta pagada con impuestos de los ciudadanos.

Otras cuentas oficiales que promovieron el ‘hashtag’ #ReformaEnergéticaSÍ fueron de:  Pemex, Sener, Sagarpa, Segob y Presidencia junto con los titulares de esas dependencias, entre otros.

Mesura añade que aun cuando en este período de análisis los medios de comunicación fueron intensos en la emisión de tuits relacionados al tema, su impacto en la discusión dominante no logra generar la intensidad de interacción.

Red de usuarios – hashtags

La cargada de funcionarios en Twitter a favor de #reformaenergética

Leyenda: Tamaño del nodo: importancia del hashtag en la Red (centralidad o “betweenness”). Tamaño de la etiqueta: número de conexiones. Ancho de línea: cuántos usuarios mencionaron (durante el período de análisis) los hashtags conectados.

En la grafica anterior se confirma el comportamiento atípico de usuarios  y ‘hashtags’ (etiquetas) donde se muestra que fue provocado el hastag #reformaenergeticasi. Dicha etiqueta llegó a competir con el ‘hashtag’ en contra #VendanPemex promovido por el PRD y otros partidos de izquierda y el neutral #ReformaEnergética donde se centra la discusión.

El debate del gobierno de Quintana Roo y su abierta interacción en Twitter el PRI de la entidad, se muestra aislado al lado derecho de la gráfica, sin interacción, con lo cual se comprueba la presencia de un intento por nivelar la balanza.

Dentro de las principales conversaciones destacan cuentas no oficiales como @Navegaciones, @Taller2006 y @revistaproceso, las cuales tuvieron una elevada cifra en el contador de retweets, sin embargo estos eran detonados por cuentas de personajes involucrados en el tema como @EPN y @lopezobrador_.

@Navegaciones

taller2006

EPN

lopezobrador_

Conoce la Metodología de MESURA para el análisis de discurso en redes sociales
#CienciadeRedes
#NetSci



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.