Ifai ordena revelar gastos en publicidad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
El pleno del Instituto ordenó a la Sedesol que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover dicho movimiento.
Ifai ordena revelar gastos en publicidad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
(Foto:Cuartoscuro)

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En plenaria, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, advirtió ayer que, como en otras ocasiones, la Sedesol no entregó la información.

Incluso, dijo que recibió una llamada telefónica de la propia titular de la dependencia, Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados del Ifai para aclarar varios puntos y explicar que la cruzada “no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios”, por lo cual no tenía la información.

Al presentar el recurso RDA3598/13, Pérez-Jaén detalló que en la ocasión que habló con Robles, la funcionaria estaba “muy molesta” por las resoluciones del Ifai, no sólo respecto a la cruzada, también por las peticiones sobre gastos de esa secretaría en la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Pérez-Jaén dijo que hay un particular interés en el tema, y se han negado los datos.

“Hay más de 70 solicitudes de información (sobre la cruzada), y ante el gran interés de la ciudadanía, la dependencia podría habilitar un vínculo en su página web para que cualquier persona pueda acceder a los documentos”.

Al detallar el proyecto del recurso, Pérez-Jáen informó que en alegatos, la secretaría indicó que “no tenía conocimiento del gasto real del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, porque las erogaciones se realizan por las dependencias del Ejecutivo federal, y los gastos se cubren con cargo a los programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal respectivo”.

Destacó que los informes sobre los gastos se deben expedir conforme a lo establecido en el decreto respectivo que, junto con otras normas, señalan como responsables de integrar los documentos al sistema nacional para la cruzada y a dicha comisión. (Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre