Desaparecidos en Iguala. 2 años: hora por hora (Videos)
Este 26 de septiembre se cumplen dos años de los hechos, que no sólo siguen sin esclarecerse, sino que aún es incierto el paradero de los jóvenes.
puente_chipote

Al menos diez ataques diferentes oscurecieron a Iguala y sus alrededores, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El objetivo: parar los camiones donde viajaban estudiantes de Ayotzinapa. ¿Por qué balearon los autobuses?, ¿a dónde se llevaron a los jóvenes?, ¿separaron a los 43 en grupos con destinos diferentes?, ¿a todos los llevaron al mismo punto y ahí se deshicieron de ellos?, ¿quién dio la orden? Las dudas se apiñan.

El transcurso de las horas fue una pesadilla.

La Fiscalía de Guerrero apuntó que la madrugada del 27, “sobre la carretera nacional México – Acapulco, tramo Iguala – Mezcala, bajo el puente que se ubica frente al edificio del Palacio de Justicia se encontraba un autobús abandonado de la línea Estrella de Oro”.

Ese autobús, de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, transportaba al menos a 13 de los normalistas de Ayotzinapa que hasta hoy -dos años después- no aparecen.

Alexander Mora Venancio, también iba a bordo de ese autobús. Sus restos se encontraron, según la PGR, en una bolsa encontrada a orillas del río San Juan. Sin embargo, esa versión está hoy en duda debido a que hasta ese lugar llegó el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, lo cual no quedó asentado en el expediente. 

Su visita al lugar -una posible escena del crimen- fue revelada por el propio GIEI, que llamó a investigar la presencia de Zerón en ese punto y los motivos por los que no se hizo el registro correspondiente en la averiguación. La propia PGR, a través de su Visitaduría, tuvo que reconocer que se afectó el derecho a la verdad.

Los restos corroborados de Mora Venancio constituyen una de las pruebas más sólidas del caso. Pero mientras no se esclarezca dónde los encontraron y cómo llegaron embolsados hasta ahí, las certezas quedan empantanadas.

El autobús donde viajaba Alexander tenía los cristales rotos y las llantas ponchadas; adentro, e incluso sobre los escalones quedaron rocas de distintos tamaños. Los policías lograron frenar el bus así.

Afuera del vehículo, quedaron amontonadas diversas prendas de vestir, algunas ensangrentadas.

Paradójicamente, ese ataque ocurrió frente al Palacio de Justicia de Iguala. Otra estampa de la tragedia mexicana.

Los ataques hora por hora: 
















Rumbo a Huitzuco, no a Cocula

En abril pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que a un grupo los normalistas se los habrían llevado policías de Huitzuco, entregados por la policía de Iguala, con el conocimiento de dos policías federales y al menos un militar.

Captura de pantalla 2016-09-25 a las 12.47.02 p.m.

“Allá que el patrón decida qué va a hacer con ellos”, indicó un elemento policiaco antes de que se los llevaran, con dirección contraria a Cocula, donde según la PGR habían incinerado a los 43, la famosa “verdad histórica” que ha sido seriamente cuestionada.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Cs_CcvxW8AAY0flMás que defender “verdad histórica”, se busca lo que realmente pasó en Iguala: PGR
    septiembre 26, 2016 5:53 am
  2. Mentira historica primeroscapitulas#PrimerosCapítulos: ‘Ayotzinapa. Mentira histórica’
    septiembre 25, 2016 10:16 pm
  3. IMG_4401_2Caso Iguala-Ayotzinapa, “abierto” y no puede quedar impune: CNDH
    septiembre 25, 2016 2:10 pm
  4. CNDHCNDH solicita expediente de Tomás Zerón a PGR
    septiembre 24, 2016 2:46 pm
  5. Segundo_Informe_GIEI-1Es claro que destino de los 43 no fue el basurero de Cocula: Buitrago en CNN
    septiembre 23, 2016 4:20 pm
  6. “Cínica” e “insensata” la respuesta de Peña Nieto por caso Ayotzinapa: AI
    septiembre 22, 2016 8:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]