De 57 observaciones y propuestas de CNDH sobre Ayotzinapa, sólo 9 han sido atendidas totalmente
La institución dijo que su investigación sobre el hecho continúa y exigió a la autoridad que su indagatoria no concluya hasta esclarecer el caso
(Foto: Twitter/@noticiasmiled)

A tres años de la la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que de 57 observaciones y propuestas dadas a la PGR, CEAV, Fiscalía General del Estado y Municipio de Iguala, Guerrero, sólo nueve pueden considerarse totalmente atendidas, 36 están en vías de atención y 12 tienen estatus de no atendidas.

La Comisión señaló en un comunicado que “refrenda su compromiso con las víctimas y familiares de los normalistas”, así como con los del colectivo “Avispones de Chilpancingo” y las víctimas de eventos paralelos, para que estos hechos sean atendidos a cabalidad desde cuatro ejes fundamentales: derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición.

Asimismo, agregó la exigencia de verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas y familiares relacionados con el suceso.

Señaló que ya ha emitido tres reportes sobre el hecho, “con el fin de preservar y garantizar los  derechos humanos de las víctimas que pudieran ser vulnerados de manera irreparable, y para que las autoridades e instancias correspondientes pudieran realizar acciones de manera oportuna”.

Informó que el 23 de julio de 2015 presentó el “Estado de la investigación del Caso Iguala”, en que formuló 32 observaciones y propuestas a diversas autoridades, 26 de ellas a la Procuraduría General de la República (PGR); tres a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); dos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y una al H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, Guerrero.

A su vez, el 14 de abril de 2016 hizo público el “Reporte de la CNDH en torno a indicios de la participación de la policía municipal de Huitzuco y de dos Agentes de la policía federal en los hechos de la desaparición de normalistas en el puente del chipote de Iguala”, en que dirigió 17 observaciones y propuestas a la PGR.

En este tenor, el organismo difundió el 11 de julio del 2016 un documento llamado “Reporte de la CNDH en torno a los hechos y circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa, fue privado de la vida”, donde planteó cuatro observaciones a la PGR, una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y tres a la CEAV.

La institución dijo que mantiene abierta su investigación para determinar violaciones a derechos humanos en el caso Iguala y “exige a la autoridad que en su indagatoria considere todos los aspectos sustentados en elementos objetivos y científicos, y no la dé por concluida hasta esclarecer el destino de los normalistas desaparecidos”.

Finalmente expresó que como institución estará atenta al avance del cumplimiento de las observaciones y propuestas que hasta la fecha ha formulado.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CNDH
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]