Columnas políticas 26/09: El debate en EU y dos años del caso Ayotzinapa
El día estará marcado por un tema nacional y otro internacional. En México se recuerda los dos años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, mientras que a nivel mundial, la mirada estará atenta al debate entre los candidatos presidenciales en EU.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Los ojos del mundo estarán esta noche puestos sobre el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Como nunca antes, en las urnas se jugará no sólo la Presidencia de Estados Unidos, sino tal vez el futuro de toda una generación. Así que este primer round podría ser el definitivo en la carrera. Y si lo gana Trump, habría que esperar cambios a nivel del orbe”.

León Krauze en El Universal comenta: “Hoy por la noche, en la universidad Hofstra de Long Island, Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán en el primero de tres debates presidenciales en la recta final rumbo a la elección del 8 de noviembre. Es imposible exagerar la relevancia del encuentro. En las ultimas dos semanas, Clinton ha perdido fuerza mientras que a Trump le ha ocurrido lo contrario. Ayudado por los errores de Clinton, además de sus propios aciertos Trump ha cerrado la brecha en las encuestas nacionales y coquetea con la ventaja en varios estados clave, como Ohio y Florida”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Hoy se cumplen dos años de la desaparición de más de 40 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En ese lapso, el Estado mexicano ha exhibido su rotunda incapacidad para conducir investigaciones creíbles y para precisar lo que sucedió en la noche del 26 y parte del 27 de septiembre de 2014: teóricamente, conforme a la verdad histórica oficial, los jóvenes habrían sido asesinados, incinerados y sus restos tirados a un río; al mismo tiempo, ese gobierno federal contradictorio los supone ausentes y por tanto destina recursos materiales y humanos para una cierta búsqueda formal de quienes, por lo demás, son considerados por sus padres y familiares como desaparecidos cuya aparición con vida reclaman día tras día, marcha tras marcha”.

Denise Dresser en Reforma opina: “Dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Dos años de impunidad. Dos años sin saber dónde está la verdad. Una investigación que según la PGR sigue abierta, pero en la cual no se avanza en las líneas de investigación apropiadas y señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre Ayotzinapa (…) La Procuraduría General de la República. Los peritos. Lo que le pasó a 43 normalistas podría pasarle a cualquier otro mexicano, cualquier día. Desaparecer sin rastro y que el Estado no sea capaz de proveer una explicación.

Martha Anaya en 24-Horas informa: “Ochoa…, sí, sabemos que difícilmente alguien sepa a quién nos referimos cuando mencionamos el sólo apellido “Ochoa”. Incluso hay quienes siguen sin descubrir de quién se trata cuando le agrega uno el siguiente apellido: Reza. A su nombre completo, Enrique Ochoa Reza, hay que aplicarle lo que suele llamarse el “apellido de casado” para que la mayoría ubiquemos al personaje en cuestión: presidente nacional del PRI. Sí, aún a estas alturas del partido difícilmente hay quienes relacionen a la primera el nombre de Ochoa con su cargo. Vaya, ni entre los priistas de a pie ocurre”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “No hay manera de que la imagen del PRI quede a salvo. Alguien encendió el ventilador y ahora todos quedaron salpicados. Hoy mismo se espera que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea despojado de sus derechos como miembro del partido e inicie la carrera para su expulsión de las filas del tricolor ante los señalamientos que lo acusan de haberse enriquecido de manera ilegal durante su mandato”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: “El viernes pasado, el periódico The New York Times publicó, en su primera plana, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió una investigación sobre la violación sexual de 11 mujeres durante las protestas contra la construcción del aeropuerto internacional en San Salvador Atenco hace una década que, según el diario, podría tener como objetivo al presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México, donde se encuentra el municipio”.

Trascendió en Milenio indica: “Que a decir del presidente del Senado, Pablo Escudero, es falso que haya acercamientos del Ejecutivo con esta cámara para pulsar la eventual designación del ex titular del SAT Aristóteles Núñez como nuevo secretario de la Función Pública. Sin embargo, el ecologista dice que no lo ven mal porque, finalmente, instrumentó casos como el que se sigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos hechos de corrupción”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, manifestó que en una democracia es inaceptable la discriminación y la desigualdad. En este contexto entra la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país, entendible en una sociedad sin distinciones y con libertades. La aprobación o el rechazo de la propuesta presidencial es decisión del Congreso. El legislador consideró inequitativo que desde el mismo gobierno se diga a quienes se oponen a la unión legal entre parejas del mismo sexo que “la iniciativa no va”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 23/09: la suerte de Duarte y Meade en la Cámara
    septiembre 23, 2016 7:13 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 22/09: Caerá Duarte, resbalón de AMLO y EPN no renuncia
    septiembre 22, 2016 7:30 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 21/09: la “filosofía Legarreta” y el “ciclón Trump” en México
    septiembre 21, 2016 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre