Termina marcha #AyotzinapaDosAños con mitin en el Zócalo (Cobertura)
Padres de los desaparecidos, organizaciones civiles y ciudadanos se manifiestan a dos años de los hechos en Iguala, Guerrero.
  1. Foto: Xinhua

  2. Foto: Xinhua

  3. Foto: Xinhua

  4. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  5. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  6. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  7. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  8. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  9. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  10. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  11. marcha ayotzinapa 11 (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  12. marcha ayotzinapa 12 (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  13. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  14. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  15. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  16. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  17. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  18. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  19. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  20. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  21. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  22. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  23. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  24. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  25. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  26. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  27. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  28. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  29. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  30. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  31. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

  32. (Foto: Laura Barranco, Sebastián Barragán y Arturo Díaz / Aristegui Noticias)

Este lunes se cumplen dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Familiares de los desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos convocaron a una protesta en la Ciudad de México a las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde se espera que los padres realicen un mitin.

Sigue la cobertura del equipo de Aristegui Noticias. Desde el lugar de la marcha: Sebastián Barragán, Arturo Díaz y Laura Barranco.

Tiempo real

19:19

Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los desaparecidos, toma la palabra en el mitin organizado en el Zócalo al terminar la marcha. “Como padres, como madres de los 43, les damos las gracias y les pedimos que nos sigan acompañando. Es necesario que se sepa la verdad, que se sepa dónde están nuestros hijos”, dice.

Por su parte, expresa Carmelita Cruz en el mitin: “No nos cabe duda que fue él (Enrique Peña Nieto) quien se llevó a nuestros hijos, yo recuerdo que el año pasado, el 25 de septiembre, tuvimos reunión con él y yo le pregunté ¿A quiénes obedecen los militares, la fuerza policiaca? Y él, cínico, me contestó y me dijo que él les daba la orden y por eso no nos cabe la menor duda que él ordenó a los militares que se encargaran de llevarse a nuestros hijos”.

“Son dos años de sufrimiento, a veces, a nosotros los padres, y lo digo personalmente, a mí me dan ganas de agarrar un arma y matarlos a todos ellos”, abunda, “ahorita que nos cuente bien, porque somos miles los que estamos con la inconformidad”.

“Enrique Peña Nieto tiene que ir a la cárcel y todo su gabinete, la verdad nosotros como padres estamos desesperados”, continúa, “no sabemos cómo estén nuestros hijos, en dónde los tienen, si los están maltratando por culpa de nosotros”.

“Ya estuvo bueno: que nos entregue a nuestros hijos. Yo sí quiero que renuncie, pero antes nos tiene que entregar a nuestros hijos”, sentencia Cruz.

“Nuestros hijos no sabían, pues, lo que iba a pasar. Mi hijo habló conmigo como a las 3 de la tarde y yo parece que sabía que ésto iba a pasar, yo le dije que lo quería mucho y él también me dijo ‘mamá, yo siempre te voy a querer, tú eres mi todo'”.

“Son ellos, aquí no fue la delincuencia organizada porque la delincuencia organizada son ellos y la verdad eso me da muchísima rabia y coraje porque nosotros les pagamos con nuestros impuestos como para que nos vengan a asesinar, nos vengan a desaparecer”, finaliza.

Felipe de la Cruz toma el micrófono después y dice: “Que escuche Enrique Peña Nieto y su camarilla que sus días están contados”.

“Los asesinos se encuentran en los Pinos, hoy vemos cómo Enrique Peña Nieto protege a Tomás Zerón de Lucio y lo premia por su gran trabajo y su gran labor de seguir protegiendo al asesino y al orquestador de este crimen cometido en Iguala”, asegura.

“¡Cárcel para Tomás Zerón por alterar las evidencias y la investigación en el caso de Ayotzinapa! ¡Cárcel para Ángel Aguirre Rivero, para Iñaki Blanco!”, expresa.

19:01 

La avenida Juárez es reabierta a la circulación y elementos del cuerpo de granaderos abandonan los alrededores del Palacio de Bellas Artes.

18:50

Inicia el mitin. El primero en tomar la palabra es el abogado Vidulfo Rosales para decir que la lucha no terminará hasta que regresen los 43 normalistas y las autoridades castiguen a los culpables.⁠⁠⁠⁠

Maximino Hernández Cruz, padre de uno de los desaparecidos, pidió a los manifestantes que no abandonen la lucha y destacó la necesidad de castigar a políticos que ahora gozan de impunidad, como el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivera.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que Balderas, Paseo de la Reforma, Izazaga, Río de la Loza, Eje 1 Norte Mosqueta y Eje 1 Norte Circunvalación son alternativas viales, debido al cierre en el Zócalo.

18:41

La retaguardia de la manifestación se encuentra en la Alameda Central. En la puerta del Palacio Nacional hay mucho movimiento y no se registran hechos violentos.

18:24

Los primeros contingentes llegan al Zócalo capitalino, cuya plancha se encuentra ocupada por carpas, y se manifiestan frente a Palacio Nacional. Paseo de la Reforma, con dirección al poniente, es reabierto a la circulación.

18:10

La marcha llega por la avenida Juárez al Palacio de Bellas Artes y se registran actos vandálicos en sucursales bancarias.

17:51

La retaguardia de la marcha se encuentra a la altura de la avenida Insurgentes, avanzando sin registrarse incidentes violentos. Una batucada hace sonar sus instrumentos cerca del Senado de la República.

marcha ayotzinapa 9 marcha ayotzinapa 10


17:48

Mujeres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, ubicada en Tamazulápam, Oaxaca, avanzan por Paseo de la Reforma.

17:38

Padres de los estudiantes desaparecidos realizan un mitin en el antimonumento, ubicado en Paseo de la Reforma, agradecieron a los manifestantes por no dejarlos solos. En medio de las primeras gotas de lluvia que comienzan a caer, familiares y manifestantes realizan cuenta desde el 1 hasta el 43 y exigen justicia.

17:21

36 visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y personal de comunicación del organismo monitorean la manifestación.


17:20

Elementos del cuerpo de granaderos también participan en el operativo de seguridad, aunque en menor medida que los agentes de Tránsito. Su presencia se observa en calles aledañas a Paseo de la Reforma.

El último contingente se encuentra a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores.

marcha ayotzinap marcha ayotzinapa 1 marcha ayotzinapa 2 marcha ayotzinapa 3

17:05

El escritor y activista Paco Ignacio Taibo II se une a la protesta. “A dos años seguimos en su sueños y no nos cansamos”, dijo.

17:04

El último contingente en integrarse es el del Frente Popular Francisco Villa. El resto de la marcha avanza por Paseo de la Reforma.

No se registran hechos violentos hasta el momento en la retaguardia.

ayotzinapa 2 años 10 ayotzinapa 2 años 11

16:54

Los contingentes de la Universidad Iberoamericana, de Amnistía Internacional y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas se hacen presentes sobre Paseo de la Reforma.

Participan agentes de Tránsito en el operativo de seguridad y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recorre Paseo de la Reforma a bordo de una camioneta blanca.

La vanguardia de la marcha se encuentra en avenida Insurgentes y las agrupaciones todavía no terminan de salir del Ángel de la Independencia.

ayotzinapa 2 años 9

ayotzinapa 2 años 8

ayotzinapa 2 años 3 ayotzinapa 2 años 5 ayotzinapa 2 años 6 ayotzinapa 2 años 7

16:26

Los primeros contingentes comienzan a avanzar sobre Paseo de la Reforma e inicia un bloque vial a la altura de la calle Niza. Padres de los desaparecidos encabezan la manifestación y detrás de ellos van estudiantes de Ayotzinapa. Se registra presencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.


ayotzinapa 2 años

16:14

Estudiantes se reúnen en la Glorieta de Insurgentes para partir hacia el Ángel de la Independencia y sumarse a la protesta.

16:00 horas

Se organiza la marcha conmemorativa de los 2 años de la desaparición de los 43. Al frente marcharán los padres de los desaparecidos, seguidos por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


15:43

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomienda Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Circuito Interior y Anillo de Circunvalación como alternativas viales ante el corte a la circulación en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de mayo.

IMG_3369





    Contenido Relacionado


  1. “Ni olvido ni perdón” por caso Ayotzinapa: Osorio Chong
    septiembre 26, 2016 3:05 pm
  2. Retratos_Abarca-1Abarca enfrenta tres procesos penales por el caso Ayotzinapa
    septiembre 26, 2016 1:14 pm
  3. Ayotzinapa Crónica de un crimen de estadoGuionista de “Rojo Amanecer” proyecta en Coyoacán “Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado”
    septiembre 26, 2016 11:29 am
  4. higueraTecnología de punta y apoyo del FBI en el caso Ayotzinapa (Video)
    septiembre 26, 2016 8:48 am
  5. Ayorzinpa.00_01_20_04.Still001Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México (Video)
    septiembre 26, 2016 8:30 am
  6. 12 organismos internacionales demandan a Peña un mecanismo de investigación sobre AyotzinapaAyotzinapa: 2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
    septiembre 26, 2016 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.