Abarca enfrenta tres procesos penales por el caso Ayotzinapa
El ex alcalde de Iguala, Guerrero, está formalmente preso por los delitos de secuestro, homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud, por lo hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en los que desaparecieron 43 normalistas.
(Foto: Cuartoscuro)

El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, enfrenta al menos tres procesos penales por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde desaparecieron 43 estudiantes de la norma “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En información proporcionada por la dependencia a Aristegui Noticias se detalla que el primero de esos procesos es el relacionado con la causa penal 1/2015 que derivó en una orden de aprehensión por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas que emitió el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Además,  el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de ese mismo municipio tamaulipeco, dentro de la causa penal 100/2014, libró orden de aprehensión el 24 de octubre de 2014contra 18 personas, entre ellas Abarca Velázquez, por el delito de delincuencia organizada, bajo las hipótesis para cometer los delitos de secuestro y contra la salud.

También enfrenta otro proceso penal del fuero común por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, entre ellos los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramírez Nava.

Así como por el homicidio de Blanca Montiel Sanchez, quien quedó en medio del fuego cruzado y recibió un balazo mientras viajaba en un taxi la noche del 26 de septiembre en Iguala; de David Josué García Evangelista, jugador de 15 años del equipo “Los Avispones”, y de Victor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús en el que viajaban los jugadores de este equipo.

Además de que se le persigue por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de 61 personas que lleva el Juez Penal de Primera instancia en Iguala, Guerrero.

El ex edil de Iguala también está formalmente preso por el secuestro de Arturo Hernandez Cardona, activista, dirigente del PRD y miembro de la organización Unión Popular; así como por el delito de homicidio calificado en agravio de Justino Carvajal Salgado, ex síndico de Iguala y sobrino del ex gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Paralelamente enfrenta un proceso por la causa penal 103/2014, ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el delito de enriquecimiento ilícito.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Justicia
PGR
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Tecnología de punta y apoyo del FBI en el caso Ayotzinapa (Video)
    Septiembre 26, 2016 8:48 am
  2. Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México (Video)
    Septiembre 26, 2016 8:30 am
  3. Sólo 8 de 47 recomendaciones por caso Ayotzinapa han sido atendidas: PGR
    Septiembre 26, 2016 6:28 am
  4. Desaparecidos en Iguala. 2 años: hora por hora (Videos)
    Septiembre 26, 2016 6:18 am
  5. Más que defender “verdad histórica”, se busca lo que realmente pasó en Iguala: PGR
    Septiembre 26, 2016 5:53 am
  6. El alcalde que bailaba mientras mataban estudiantes
    Noviembre 4, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]