4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
La versión de más de veinte ejecuciones extrajudiciales se robustece, tras la detención de 8 militares, presentados ante un juez militar, por el caso Tlatlaya, ocurrido el pasado 30 de junio en el Edomex.
4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada

El abatimiento de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, tiene a ocho militares retenidos e investigados por la Secretaría de la Defensa Nacional por actuar en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

Aquel día, la Sedena informó lo siguiente:

La Sedena emitió un comunicado al respecto, el cual ya no está disponible en su sitio web; en dicha comunicación dio a conocer que el enfrentamiento se originó cuando los efectivos militares ubicaron una bodega custodiada por personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos dispararon en su contra.

Los hechos, según el comunicado oficial, ocurrieron a las 05:30 horas del lunes en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, en Tlatlaya.

Detalló que en el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, de las cuales 16 son fusiles AK-47, seis fusiles AR-15, un fusil Calico, dos escopetas; además, 13 armas cortas, una granada de fragmentación y 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La Sedena informó también que durante la operación fueron liberadas tres mujeres, quienes presuntamente estaban secuestradas; dos de esas tres mujeres, actualmente están encarceladas.

Sedena informó además que durante el enfrentamiento resultó herido un elemento del Ejército, quien recibió la atención correspondiente en instalaciones de Sanidad Militar y su estado de salud se reporta como estable.

**********

Un segundo momento llegó en julio.

La agencia AP difundió que las 22 personas fueron ejecutadas.

El reportaje, firmado en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugiere que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”, se lee en el reportaje difundido.

Un testigo anónimo entrevistado por los reporteros de AP dijo que oyó disparos y golpes durante casi dos horas la madrugada del 30 de junio.

“El piso estaba manchado de sangre y se veían dispersas hojas de papel numeradas que los investigadores dejaron para marcar dónde se habían hallado los cadáveres, la mayoría cerca de las paredes”.

Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”.

**********

El tercer momento ocurrió cuando la revista Esquire dio a conocer este mes las declaraciones de ‘Julia’, testigo de los hechos, quien afirma que de las 22 personas muertes, 21 fueron ejecutados, uno por uno.

El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dice que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el 1 de julio que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron”, se lee en el reportaje de la revista.

**********

Ayer fueron presentados a declarar 8 militares, quienes quedaron en prisión, según informó un comunicado de la Sedena, que se reproduce a continuación:

Comunicado de Prensa (2) by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedó la bodegaFotos: Los muertos en Tlatlaya; así quedaron los cuerpos
    septiembre 26, 2014 10:47 am
  2. CNNJuicio político para titular de la CNDH; sus acciones no protegen: especialistas en CNN
    septiembre 26, 2014 10:22 am
  3. Informe_Human_Rights_Watch-3Si no fuera por testigo y medios, matanza en Tlatlaya no habría dado un giro: HRW
    septiembre 26, 2014 9:35 am
  4. MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_278 militares detenidos e investigados por caso Tlatlaya: Sedena
    septiembre 25, 2014 7:36 pm
  5. DiputadoPGR investigará asesinato del diputado del PRI: Osorio Chong
    septiembre 24, 2014 2:03 pm
  6. militaresCNDH dará informe sobre el caso Tlatlaya, donde militares abatieron a 22 personas
    septiembre 23, 2014 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.