Muere el poeta y periodista, Hugo Gutiérrez Vega
Recibió distintos reconocimientos, entre ellos, el Premio de Ciencias y Artes 2013 en el campo de lingüística y literatura.
Muere el poeta y periodista, Hugo Gutiérrez Vega
(Fotos: Conaculta).

El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero, 1934), falleció este viernes 25 de septiembre en la Ciudad de México, a la edad de 81 años.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, fue un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro; y uno de los poetas más destacados de México.

Además de traductor, diplomático y difusor cultural, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y creador Émerito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

La poesía lo iluminó desde muy joven, solía señalar: “La poesía es música, aún la prosa poética aparentemente más árida es canto. Es difícil entender cómo las personas pueden vivir sin poesía, ya que la considero un artículo de primera necesidad, que ilumina y ayuda no sólo a vivir, sino también a morir”.

El periodista fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el campo de lingüística y literatura, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral. Fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York.

Desde muy pequeño le interesaron aspectos relacionados con la literatura, el teatro, los viajes. “Era un chiquillo bastante imaginativo porque era un chiquillo solitario. Mi madre murió cuando yo tenía tres años y me fui a vivir con mi abuela. Soy como dicen en Jalisco criado de abuela, en la compañía amable, cariñosa, y un poco irónica de la abuela, pero en la soledad, una soledad que llenaba leyendo cuentos de hadas, libros de viajes, 30 o 40 libros que contenían todo.

“Entonces pensé que me interesaba todo y me pregunté cómo le iba a hacer si me interesaba todo. Pues bueno, voy a ser aprendiz de todo y maestro de nada, de esa manera he picado por aquí, por allá y he hecho un poco de la poesía, un poco de teatro, un poco de literatura, un poco de periodismo, con la diplomacia, y no soy maestro de nada. Sigo siendo aprendiz y lo seguiré siendo hasta que me vaya”.

Premios y obra

El premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975) puso en primer lugar de sus profesiones a la poesía, después al periodismo y al teatro (juntos los dos), seguidos por la diplomacia desenvolviéndose como miembro del servicio exterior mexicano, representando durante treinta y tres años a México como agregado cultural y cónsul general en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico; y como embajador de México ante Grecia (1987-1994).

A sus 80 años, su trabajo fundamental fue el periodístico con la dirección del suplemento La Jornada Semanal, la asistencia a las sesiones de la Academia Mexicana de la Lengua y los viajes a Guadalajara a la cátedra que lleva su nombre.

Fue galardonado con el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999), el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” (2001), el Premio de Poesía Xavier Villaurrutia (2002), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2004) y los doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad de Guadalajara, siendo el que más “atesoró” el otorgado por la Secretaría de Educación Pública, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

La obra poética de Hugo Gutiérrez Vega ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego; su primer poemario fue Buscado amor (1965); seguido de Desde Inglaterra (1971), Resistencia de particulares y Samarcanda y otros poemas (1972), Cuando el placer termine y Cantos de Plascencia (1977), Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes (1979), Meridiano 8-0 (1982), Cantos de Tomelloso y otros poemas (1984), Georgetown blues y otros poemas (1985) y Por favor su currículum (1986).

En sus publicaciones antológicas están: Las peregrinaciones del deseo (1987), que reúne más de dieciocho libros de poesía desde 1966 a 1985; Nuevas peregrinaciones (1994) en donde se incluyen los que ha dedicado a Grecia: Los soles griegos (1990), El nombre oculto de Grecia (edición bilingüe en la Editorial Nuevos frutos, Atenas 1991), Cantos del Despotado de Morea (1993) y Una estación en Amorgós (1997).

En Bazar de asombros (Tomos I y II, 2000 y 2001, respectivamente) se reúne su extensa obra en prosa fundamentalmente conformada por ensayos de crítica literaria, conferencias, memorias y crónicas periodísticas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. “Ayotzinapa, dio lugar a un movimiento social rebelde e inteligente”: Jorge Alonso“Ayotzinapa dio lugar a un movimiento social rebelde e inteligente”: Jorge Alonso
    septiembre 25, 2015 11:38 am
  2. El escritor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa gana el Premio José DonosoEl escritor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa gana el Premio José Donoso
    septiembre 24, 2015 2:30 pm
  3. poni“Dos veces única”, nuevo libro de Elena Poniatowska (video)
    septiembre 24, 2015 1:22 pm
  4. Él es Jhosivani Guerrero uno de los 43 normalistas desaparecidos PrimerosCapítulosJhosivani no era un cadáver #PrimerosCapítulos
    septiembre 24, 2015 8:21 am
  5. Sergio González Rodríguez recibirá homenaje en la FIL de GuadalajaraSergio González Rodríguez recibirá Homenaje en la FIL de Guadalajara
    septiembre 23, 2015 2:06 pm
  6. Siempre sí  el Hay Festival se realizará del 23 al 25 de octubre en la Ciudad de MéxicoSiempre sí, el Hay Festival se realizará del 23 al 25 de octubre en la Ciudad de México
    septiembre 23, 2015 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]