4 libros para entender el Proceso de Paz en Colombia
Juan Gabriel Vázquez, Laura Restrepo, Evelio Rosero y Alfredo Molano, han dedicado novelas y ensayos al entendimiento de la realidad colombiana.
(Aguilar, Alfaguara y Tusquets).

Hay episodios personales o particulares que no siempre entran en los grandes libros de Historia; episodios a los que sólo mediante la literatura de ficción podemos acceder y finalmente comprender los grandes conflictos sociales. Durante los 52 años de guerra interna en Colombia, varios escritores se han dedicado a dilucidar su presente por medio de la novela. A continuación recuperamos El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vázquez; La multitud errante, de Laura Restrepo; Los ejércitos, de Evelio Rosero; y un título que si bien no entra en el rango de la ficción, sí exhibe el impacto del conflicto en los ciudadanos de a pie, cortesía de Alfredo Molano.

Juan Gabriel Vázquez. El ruido de las cosas al caer. Alfaguara.

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia y al mundo al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él. Radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.

Evelio Rosero. Los ejércitos. Tusquets.

Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Algunas desapariciones extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Los ataques continúan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible. Novela ganadora en 2006 el premio Tusquets y en 2009 el Independent Foreign Fiction Prize, que premia la mejor obra traducida en Inglaterra.

Laura Restrepo. La multitud errante. Alfaguara.

Con esa frase de resonancias míticas, se abre esta intensa historia de amor en medio de las rudezas del desplazamiento forzado. Un personaje enigmático al que llaman Siete por Tres llega a un albergue de peregrinos preguntando por una mujer a la que ha perdido en el tráfago de la guerra. Allí es atendido por una voluntaria extranjera, cuyo interés por el hombre va creciendo más allá del simple apoyo solidario. En el estrecho triángulo que se crea, la ansiedad por encontrar al otro se fusiona con la búsqueda de la tierra prometida. Y del amor: el imposible y, por qué no, también el posible.

Alfredo Molano. Ahí les dejo esos fierros. Aguilar.

El sociólogo da voz a los protagonistas de la historia para hacer una reconstrucción oral sus ambiciones y valores. Este libro recoge seis crónicas que revelan la vivencia del conflicto en primera persona. Aunque cada una tiene sus propios matices, la historia de un combatiente de las guerrillas liberales de los 50, la de una paramilitar y una guerrillera desmovilizadas, o la de una enfermera de guerra, develan la deshumanización que genera toda una historia de violencia.

libros



Temas relacionados:
Colombia
Cultura
Libros
Paz en Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Hasta el 1 de octubre, la Cuarta Feria Internacional del Libro de Acapulco
    Septiembre 26, 2016 12:14 pm
  2. Restrepo, Jaramillo y Gamboa, opinan sobre la paz en Colombia
    Septiembre 26, 2016 9:48 am
  3. #PrimerosCapítulos: ‘Ayotzinapa. Mentira histórica’
    Septiembre 25, 2016 10:16 pm
  4. Mineras involucradas en el caso Ayotzinapa: Cruz y Alvarado
    Septiembre 25, 2016 12:18 pm
  5. Elva Macías prepara antología de Eraclio Zepeda
    Septiembre 25, 2016 11:58 am
  6. Narcoperiodismo y Cortázar, entre las novedades de la semana
    Septiembre 23, 2016 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]