INAH prepara apertura de Museo Maya en Cancún
El reciento se inaugurará en 15 días y tendrá un acervo de 3 mil 500 piezas mayas y otras más de civilizaciones mesoamericanas.
La inversión del inmueble tuvo un costo de alrededor de 150 millones de pesos, informó el INAH. (Foto: inah.gob.mx)

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, informó que ya está terminado el Museo Maya de Cancún, ubicado al inicio de las 83 hectáreas de la nueva Zona Arqueológica de San Miguelito, en el centro de esa ciudad.

En 2005 comenzó la remodelación de lo que era el Museo Arqueológico debido a los daños provocados por el huracán Wilma.

De Maria informó de esto después de la inauguración parcial del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El INAH ha divulgado que el de Cancún tendrá un acervo de 3 mil 500 piezas mayas y otras más de civilizaciones mesoamericanas. Por eso, el lunes el funcionario descartó que vayan a a competir.

“El Museo Maya tiene una sala de los mayas de Quintana Roo, otra de los mayas de todo México y una de exposiciones temporales que tratará de temas específicos de arquitectura, música y pintura mural. Además, es un museo más ligado a la naturaleza, por ello está erigido en el único pulmón de Cancún”, detalló.

El director del INAH confirmó también la nueva vocación que tendrá el Palacio de Cantón en Mérida. El edificio de 100 años, sobre Paseo Montejo, estaba dedicado a la arqueología pero su acervo fue llevado al Museo de Mundo Maya, administrado por ahora por una empresa privada. La intención es que se convierta en un museo regional de historia.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura
Quintana Roo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]