En septiembre ha caído 40% de lluvias de todo el año: Conagua en MVS
David Korenfeld afirmó que las alertas emitidas, superiores a 300 mm debieron ser analizadas, puesto que las lluvias de septiembre equivalen a 21 cms de espesor en todo el país.
En septiembre ha caído 40% de lluvias de todo el año: Conagua en MVS
(Foto:Cuartoscuro)

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el mes de septiembre ha caído el 40% de lluvias que se espera en todo el año en el país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario aseguró que las alertas emitidas, superiores a 300 mm debieron ser analizadas, puesto que las lluvias de septiembre equivalen a 21 cms de espesor en todo el país.

Informó que actualmente hay una perturbación detectada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que está ubicada frente de Acapulco y Tecpan, Guerrero, la cual, independientemente de su posibilidad de convertirse en ciclón, trae nubosidad y lluvias que han afectado la saturación del suelo y los trabajos que se hacen con maquinaria, además de incrementar los niveles de los ríos en las partes más bajas de la entidad.

“La perturbación se ve con mucha intensidad por las próximas 48 horas y en estos momentos esa nubosidad trae lluvia intensa al Valle de México”, dijo.

Korenfeld comentó que las lluvias de septiembre pueden catalogarse como históricas, ya que equivalen  21 cms de espesor en todo el territorio nacional desde el 11 al 26 de septiembre.

Refirió que septiembre es un mes donde entra el choque de ciclones y recordó que el año donde llovió más en el país cayeron 997 milímetros, pero en este año suman 212 milímetros que representan 25% del número total de la caída.

El director de Conagua indicó que la información emitida por el organismo es muy confiable y tiene la obligación y convicción de que llegue a más personas a través de Protección Civil pero consideró que también a través de los medios de comunicación.

“La predicción de lluvias son cálculos matemáticos y la intensidad de los mismos pasa por modelos donde se determina la misma… la información que emitimos es para que el ciudadano aprenda a convivir con esos fenómenos”, refirió.

Durante la entrevista, Korenfeld informó que las lluvias persistirán todo el año pues se esperan entre 42 y 58 frentes fríos en esta temporada, que por lo general va de octubre a abril.

Escucha aquí la entrevista.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]