Un libro te cuenta cómo fue la investigación del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
‘Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas’, será presentado el martes 3 de octubre a las 11:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
(FLACSO).

Escrito por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas (Temis/FLACSO/UNAM), presenta la sistematización de la experiencia, aprendizajes y retos en la investigación de violaciones graves a derechos humanos, como es la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El contexto de la investigación se conforma por un marco de impunidad; la consolidación de un narco-estado; un contexto de violencia extrema que conlleva más de 150 mil homicidios y prácticas generalizadas de tortura y desaparición; en donde, de facto, no existen autoridades autónomas que garanticen el acceso a la justicia.

Algunos de los aspectos que el GIEI subraya en el libro son: las características del equipo, el funcionamiento y metodología, el pensamiento estratégico y la independencia del órgano, la construcción de legitimidad, el procesamiento interno, las relaciones con el Estado, las víctimas, y otros órganos externos, la importancia de la transparencia y la comunicación, pero –sobre todo- la fortaleza técnica de la investigación y la documentación del caso.
El libro sirve de guía para tener mayores capacidades y herramientas de este tipo de violaciones a derechos humanos, que lamentablemente se torna cotidianas en este país.

Metodologías de investigación, búsqueda y atención a las víctimas, será presentado el martes 3 de octubre a las 11:00 horas, en auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con la participación de Francisco CoxÁngela BuitragoAlejandro Valencia y Carlos Beristain, ex integrantes del GIEI.

libros



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]