Disuelve Ucrania su Parlamento; llama a elecciones en octubre
Muchos legisladores son "patrocinadores directos y cómplices o al menos simpatizantes" de los separatistas y son los responsables de las "leyes dictatoriales" que mataron a activistas proeuropeos durante las protestas del año pasado, señaló Poroshenko.
Poroshenko
(Foto: Xinhua)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, disolvió el lunes el parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 26 de octubre, mientras las tensiones crecen en el este de Ucrania en medio de los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y separatistas.

“Debemos empezar la purificación del máximo órgano legislativo. La composición actual del Parlamento ha sido el pilar de (el ex presidente Viktor) Yanokovych durante año y medio”, indicó Poroshenko citado por el servicio de prensa presidencial.

Muchos legisladores son “patrocinadores directos y cómplices o al menos simpatizantes” de los separatistas y son  los responsables de las “leyes dictatoriales” que mataron a activistas proeuropeos durante las protestas del año pasado, señaló Poroshenko.

Tras observar que las elecciones de 2012 no fueron justas ni democráticas, Poroshenko dijo que “la corrupción, el desempleo y la pobreza causan no menos daños que el (sistema de cohetes) Grad o que el (sistema antiaéreo) Buk”.

En medio de los constantes enfrentamientos en las regiones Lugansk y Donetsk, en el sureste de Ucrania, Poroshenko señaló que las ganancias militares en tales regiones y la exitosa reforma parlamentaria son “procesos interrelacionados”.

“De modo que las elecciones parlamentarias anticipadas son parte de mi plan de paz”, añadió el presidente de Ucrania.

Los legisladores asumirán su responsabilidad hasta que el nuevo Parlamento sea elegido, indicó Poroshenko. Arseniy Yatsenyuk seguirá en su papel provisional hasta que su sucesor sea investido.

Yatsenyuk ha sido el primer ministro desde febrero, tras la destitución del ex presidente Viktor Yanukovych.

Los enfrentamientos militares entre tropas gubernamentales y milicias a favor de la independencia han dejado más de 2000 muertos en el sureste de Ucrania desde marzo, con cientos de miles de desplazados.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre