Francia y EU acusan a régimen sirio por ataques; confirman muertes por agente neurotóxico
Hollande observó que "todo es congruente con la designación del régimen de Damasco como el responsable de ese tipo de ataques inaceptables".
siria francia eu
(Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Francia, Francois Hollande, conversó hoy por teléfono con su homólogo Barack Obama y acusó al régimen sirio de ser el “perpetrador” del uso de armas químicas en los “ataques inaceptables”.

Tras condenar los ataques químicos en Siria, Hollande observó que “todo es congruente con la designación del régimen de Damasco como el responsable de ese tipo de ataques inaceptables”, indicó el Palacio del Elíseo en una declaración.

Los dos líderes acordaron mantener contacto cercano para “llegar una respuesta conjunta a esta agresión sin precedentes”, señaló la declaración de la presidencia.

Hoy con anterioridad, el Palacio del Elíseo indicó en otras dos declaraciones que Hollande también sostuvo conversaciones telefónicas sobre la situación en Siria con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

Durante la conversación con Cameron, los dos líderes europeos “condenamos sin reservas el empleo de armas químicas en Siria” y exhortaron a los funcionarios sirios a “cooperar de forma inmediata y plena” con la misión de investigación de la ONU. También “acordamos discutir tan pronto como sea posible las respuestas a este acto intolerable” con Cameron.

En la conversación con Rudd, Hollande dijo que “la evidencia acumulada indica que el ataque del 21 de agosto fue químico, y todo conduce a considerar al régimen sirio como el responsable de este ataque atroz”.

Hollande pidió que los inspectores de la ONU tengan acceso “sin demora ni restricciones” para llevar a cabo la investigación en donde presuntamente ocurrieron los ataques químicos.

Por su parte, la  ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado este sábado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en los alrededores de Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida, según un comunicado de la organización.

El equipo de médicos de estos hospitales ha informado a MSF de que, poco después del momento del supuesto ataque, comenzaron a recibir “a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones”, según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras, el doctor Bart Janssens.

La ONG recalca que es incapaz de “confirmar la causa de estos síntomas ni establecer quién es el responsable del ataque”, pero asegura que el cuadro médico que presentan los pacientes, sumado al patrón epidemiológico de los eventos, y la contaminación que sufrieron los doctores que atendían a los pacientes “demuestran de manera contundente que fueron expuestos a un agente neurotóxico”.

(Con información de Xinhua y RTVE)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Siria
Terrorismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre