Economía de Reino Unido escapa del impacto del ‘Brexit’
El optimismo de algunos contrasta con la advertencia al referendo del entonces primer ministro David Cameron sobre una salida de la UE pondría "una bomba en la economía".
brexit1
Foto: Xinhua

Las calles de Reino Unido están colmadas de compradores, las grandes empresas reportaron pocas señales de complicaciones y algunos diarios incluso hablan de un auge económico post-Brexit, pese a la consternación inicial tras la votación de junio a favor de la salida británica de la Unión Europea.

La perspectiva general de los economistas es que es demasiado pronto para saber cómo se las arreglará Reino Unido con años de incertidumbre por el “Brexit”, aunque existe una creencia cada vez más fuerte de que el país puede evitar una recesión que hace unas semanas parecía un hecho irrefutable.

Frente a esto, el optimismo de algunos contrasta con la advertencia previa al referendo del entonces primer ministro David Cameron acerca de que una salida de la UE pondría “una bomba en la economía“.

Las ventas minoristas revirtieron en agosto gran parte de la caída inicial tras la sorpresiva votación de junio con su reporte más fuerte en seis meses, según mostraron datos de la industria el jueves, en parte debido al atractivo generado por una libra más barata a compradores extranjeros.

En tanto, estadísticas oficiales indicaron la semana pasada que la cantidad de personas que pidieron un beneficio estatal por desempleo cayó inesperadamente en julio.

Antes del referendo del 23 de junio, el Ministerio de Finanzas británico había advertido que una salida de la UE implicaría que los propietarios con hipotecas enfrentarían mayores costos de endeudamiento, lo que empujaría a la economía a una “recesión autoprovocada“, y que los precios de las acciones caerían.

Sin embargo, casi la mitad de los clientes hipotecarios parecen haberse beneficiado del recorte en la tasa de interés que aplicó el Banco de Inglaterra (BoE) el 4 de agosto, mientras que los mercados bursátiles británicos subieron.

Algunos diarios del país que han respaldado la campaña por la salida del bloque regional han festejado estas noticias. “¡Los defensores de la permanencia estaban EQUIVOCADOS!”, declaró Daily Express previamente este mes, y agregó: “La Gran Bretaña del Brexit progresa”.

Con todo, la mayoría de los economistas no comparten este júbilo y advierten que estas señales positivas tendrían poco alcance para el panorama de la economía a largo plazo, que deberá lidiar con años de incertidumbre a medida que Reino Unido se extradita a sí mismo de la UE.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, dijo que no se apresurará a invocar el Artículo 50 de la UE este año, para iniciar conversaciones formales con sus miembros y negociar los términos de la salida británica y las futuras relaciones comerciales del país con el bloque regional.

“El hecho de que Reino Unido haya evitado una crisis inmediata no nos dice mucho sobre el futuro”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, quien agregó que cree que los británicos probablemente evitarán una recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos de caída en la producción económica. (Reuters)





    Contenido Relacionado


  1. mexico_mapaBrexit provoca baja de crecimiento del FMI a nivel mundial; México repuntará
    julio 19, 2016 9:22 am
  2. columnasColumnas financieras del 13 de julio: Banxico, Brexit y las decisiones del Reino Unido
    julio 13, 2016 6:21 am
  3. mayCameron adelanta renuncia y deja el camino a Theresa May
    julio 11, 2016 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets about an hour ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets about an hour ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets about an hour ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets about an hour ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 4 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 5 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 5 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 6 hours ago