Claves de la crisis entre Ucrania y Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin de Rusia, llamó a bajar la tensión en el este de Ucrania contra los prorrusos; su homólogo de Ucrania pidió que no le den más armas a los rebeldes. ¿Podría este conflicto llegar a su fin ahora que ambos se han reunido?
Reunion 1
(Foto: Reforma)

Ucrania vive una crisis política desde hace varios meses, las tensiones han escalado, pero la solución podría estar cerca, ahora que se reunió el presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin.

En la reunión en Bielorrusia, Putin afirmó que la tensión en el este de Ucrania no va a disminuir si la violencia y el uso de la fuerza sigue en aumento, además enfatizó que se requiere un proceso de diálogo en el que se incluya a los separatistas prorrusos . Por su parte Poroshenko dijo que la paz no se va a alcanzar sin controles fronterizos y pidió a Rusia detener el suministro de armas a los rebeldes. “En esta reunión en Minsk se decide el destino del mundo y de Europa. Así lo veo yo”, dijo Poroshenko.

Pero más allá de lo que se plantea ahora, ¿cómo escaló la crisis en Ucrania?

  • Ucrania tuvo meses de negociaciones para alcanzar un acuerdo e integrarse a la Unión Europea, sin embargo el 21 de noviembre anunció que no se uniría. Esa decisión generó protestas y fue el inicio de lo que actualmente se vive. La polarización entre los sectores promoscovitas y los proeuropeos puso en jaque la estabilidad del país durante semanas, después que el presidente Yanukovich anunciara que suspendía la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
  • La decisión del entonces presidente Víctor Yanukóvich, llevó a su derrocamiento.
  • Las manifestaciones fueron aumentando y se salieron de control, A través de referéndum, Ucrania perdió las ciudades de Crimea y Donetsk, que decidieron anexarse a Rusia.
  • Los grupos de prorrusos se han mantenido en el este de Ucrania y es precisamente en esa parte donde se concentra el conflicto.
  • El 25 de mayo pasado se realizaron elecciones en Ucrania; con 57.31 de los votos ganó Petro Poroshenko.
  • La crisis escaló cuando en julio pasado un avión fue derribado, por lo que el gobierno ucraniano acusó a los prorrusos y responsabilizó a Rusia por apoyar esos grupos.
  • El presidente de Ucrania disolvió esta semana el Parlamento y convocó a nuevas elecciones en octubre.

De acuerdo al experto en seguridad internacional Harlan Ullman, el conflicto podría resolverse en unas semanas, dependiendo de los acuerdos que puedan alcanzar los mandatarios, dijo en una entrevista con la cadena Sky New.

(Con información de El País, ABC. es y RT)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania


    Contenido Relacionado


  1. PoroshenkoDisuelve Ucrania su Parlamento; llama a elecciones en octubre
    agosto 26, 2014 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre