Reporte de narco mexicano en mil ciudades de EU ‘está inflado’: WP
El diario The Washington Post publicó que no hay reportes reales sobre la presencia de las fuerzas criminales de nuestro país.
Activa Sedena 'Código Rojo' en Jalisco
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El senador John McCain declaró que los cárteles mexicanos “tienen presencia actualmente en más de mil ciudades”. Sin embargo, esto fue rechazado por según oficiales y analistas de política vinculados con drogas.

McCain basó sus afirmaciones en un reporte de división del Departamento de Justicia, el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, NDIC por sus siglas en inglés, que concluyó en el 2011 que las organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los siete cárteles más importantes, estaban operando en más de mil ciudades de Estados Unidos.

Los expertos sostuvieron que el número “está inflado” debido a que se basó mayormente en los reportes que hicieron las agencias que aplican la ley, no en casos criminales documentados relacionados con las organizaciones mexicanas del narcotráfico y los cárteles.

Las oficinas centrales del NDIC en Pennsylvania cerraron el año pasado y su personal pasó a ser parte de la Agencia Anti-Drogas, DEA por sus siglas en inglés.  Oficiales de la DEA se rehusaron a dar a conocer una lista de ciudades, catalogándolas de “sensitivas en cuanto a la aplicación de la ley”.

De manera privada, oficiales de la DEA y el Departamento de Justicia, dijeron que no confiaban en la precisión de la lista.

(Con información de Notimex y The Washington Post)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.