Roberto González Barrera; creador de Gruma y líder de Banorte
El neoleonés lideró a Maseca y Banorte con estudios formales hasta tercero de primaria.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Con estudios formales sólo hasta tercer año de primaria, el empresario y banquero Roberto González Barrera, quien falleció este sábado a los 81 años en Houston, Texas, forjó la industria de la harina de maíz en México e impulsó el consumo de la tortilla en el mundo.

González Barrera nació en Cerralvo, Nuevo León, en 1930, y fue presidente del Consejo de Administración de Gruma y presidente Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. El neoleonés dedicó por entero su vida y trayectoria a la actividad empresarial.

En 1949, González Barrera fundó Grupo Maseca (Gruma), empresa a la que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas; y la posicionó como un referente en la producción de harina de trigo y derivados como panes planos.

Gruma cuenta con más 20 mil empleados a nivel mundial. Su presencia se extiende a México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, con 99 plantas y presencia en 113 países.

La historia de González Barrera como banquero inició en 1992, hace 20 años, al frente de un grupo de inversionistas mexicanos, cuando adquirió el Banco Mercantil del Norte, entonces un pequeño banco local de Nuevo León con una discreta presencia nacional, y que ocupaba el lugar 16 en el sistema bancario nacional.

Bajo la batuta de González Barrera, y en un lapso de dos décadas, Banorte se convirtió en un sólido grupo financiero con presencia nacional e internacional.

A González Barrera le sobreviven seis hijos: Roberto, Graciela, Mayra, Bertha y Juan González Moreno, y Roberto González Alcalá.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Empresas
Finanzas
México




    Contenido Relacionado


  1. Fallece empresario Roberto González Barrera
    Agosto 26, 2012 9:02 am
  2. Lamentan políticos deceso de Roberto González Barrera
    Agosto 26, 2012 1:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]