Oppenheimer, Illiades, Anaya Huertas, Opazo y Zunino escriben sobre el plagio de EPN y otros casos
La edición digital de la revista Nexos ha dedicado tres textos al concepto de plagio, mientras que el diario Miami Herald se suma con la opinión de uno de sus colaboradores.
EPN_Dia_del_Maestro-7_2
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El plagio del presidente mexicano hará daño a su país en un momento crítico. Miami Herald. Andrés Oppenheimer. “No estoy de acuerdo con algunos comentaristas mexicanos que han minimizado el plagio de Peña Nieto pintándolo como un pecadillo juvenil, o tratado de excusar porque es una práctica muy extendida entre los estudiantes mexicanos, o que han criticado la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien dirige el página web Aristegui Noticias, para soplar el caso fuera de proporción. Aristegui y su equipo de investigación hicieron lo que se supone que los periodistas que ver: exponer lo que los políticos quieren ocultar al público. Si el informe es cierto -y hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario-, los periodistas merecen elogios por su trabajo. Si el informe sobre el plagio de Peña Nieto es exacto, la Universidad Panamericana debe invalidar el título de abogado de Peña Nieto. Sin embargo, los mexicanos deben separar las equivocaciones de Peña Nieto de la necesidad urgente en México para evaluar a sus profesores. La presidencia de Peña Nieto será historia en dos años, pero significaría para millones de niños mexicanos el riesgo de recibir una mala educación que les condenaría a la pobreza durante muchas décadas”.

La cultura del plagio. Nexos. Esteban Illades. “Con independencia del contenido mismo del reportaje, que merece ser consultado más allá de filias y fobias partidistas y mediáticas, vale la pena hacer algunos comentarios sobre la cultura del plagio en el país. El primero es sobre la facilidad con la que se puede cometer un plagio, tanto académico como en medios de comunicación (…) En ocasiones anteriores, como por ejemplo en la carta que publicamos en julio del año pasado, “Por una cultura académica distinta: propuestas contra el plagio”, Nexos ha intentado traer el tema a la discusión pública. Una vez más, invitamos a hacerlo. Y también, de paso, hacemos un llamado a que las universidades se tomen en serio las acusaciones de plagio”.

El “derecho de copiar” y otros plagios. Nexos. Alejandro Anaya Huertas. “En 2011, Karl-Theodor zu Guttenberg, secretario de la Defensa en Alemania, fue despojado del grado de Doctor por la Universidad de Bayreuth tras las pruebas de plagio detectadas en su tesis de grado. Poco después, dimitió del cargo. Largos fragmentos de la tesis de Guttenberg, en la que compara los sistemas constitucionales de Estados Unidos y la Unión Europea, eran prácticamente idénticos a los publicados anteriormente por otros autores sin que éstos fuesen citados. La periodista suiza Klara Obermüller, una de las presuntamente “copiadas” por el secretario, calificó el hecho de “no muy decoroso y en realidad tampoco inteligente”.

Confesiones de un plagiador. Nexos. Tania Opazo y Noelia Zunino. “El chileno Rodrigo Núñez Arancibia había construido una exitosa carrera de historiador en México. El problema es que estaba sustentada en los trabajos de otros investigadores, y el mes pasado su caso se destapó. “Yo sabía que iba a chocar como un tren contra una pared”. “No se puede mentir toda la vida”, dice Rodrigo Núñez Arancibia. Pero él pudo hacerlo durante 11 años, hasta que el secretario académico de su universidad lo encaró y tuvo que reconocerlo todo (…) Se sabe que una parte importante de su carrera se sustentaba en la copia del trabajo de otras personas y que entre 2004 y este año plagió al menos 12 artículos y capítulos de libros. Por eso, algunos de sus pares y la prensa mexicana lo llaman un “plagiador serial”.





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Presidencia-4_4En la tesis de EPN, “errores metodológicos”, no plagio: Eduardo Sánchez
    agosto 26, 2016 1:48 pm
  2. Jorge_Castan771eda_Senado-1No conozco universidad que, en caso de comprobar plagio, no retire el título: Castañeda sobre EPN (Video)
    agosto 26, 2016 1:00 pm
  3. tecY ahora… más de 92 mil piden al Tec retirar a Peña grado de maestría
    agosto 26, 2016 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 15 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 21 hours ago