Maestros están cobrando la factura pero se extralimitan en su protesta: Meyer y Aguayo
Los analistas hablaron de las protestas de los maestros de la CNTE y las implicaciones en el Poder Legislativo y con el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.
(Foto:Cuartoscuro)

Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, coincidieron que las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han complicado la dinámica social de la Ciudad de México y cuestionaron sus razones para manifestarse.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los especialistas se refirieron a las protestas de los últimos días donde la CNTE ha bloqueado sitios públicos y ha bloqueado sitios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Centro Banamex y el Zócalo capitalino.

Al respecto, Denise Dresser comentó que “ni la autoridad quiere escuchar a la sociedad, ni los maestros están dispuestos a entender la calidad de la educación” y pronosticó que esta será una semana difícil y de definiciones importantes para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues, pese a que se trata de un tema federal, se le está cargando la responsabilidad al gobierno de la ciudad.

Recordó que el presente caso de la CNTE se asemeja a los ocurrido en 2006 cuando el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador bloqueo Paseo de la Reforma y el gobierno del entonces titular del GDF, Alejandro Encinas fue cuestionado por empresarios y otros sectores, quienes pedían que se reprimiera a los manifestantes por usar la fuerza pública para que se levantara el plantón y hasta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió a los protestantes que se manifestaran sin bloquear vías públicas.

En su oportunidad, Lorenzo Meyer aseguró que el sindicato y los maestros tienen una historia que está cobrando parte de la factura, pues en el mundo hay sistemas educativos que nos han rebasado, gracias al uso que se le ha dado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por ejemplo, con propósitos electorales.

Refirió que de acuerdo a una encuesta, de la población, en particular del DF, el 80% está en contra de estas manifestaciones que paralizan a la ciudad, pues, dijo, si Miguel Ángel Mancera reprime estaría ante un problema serio.

El analista afirmó que los maestros si toman en cuenta las molestias que causan a la ciudadanía, sino no lo harían, pues “están muy bien pensadas esas molestias y no son nada tontos”.

También recordó que en 2006, el movimiento de López Obrador se propuso paralizar el AICM pero se decidió por la calle en Reforma, sin embargo, hoy la CNTE “se fue derecho al aeropuerto y está llegando a situaciones donde los afectados son muchos”.

El académico del Colegio de México sostuvo que los maestros tienen el temor de perder sus plazas y reconoció que el mal de la educación es una parte del problema solamente, pues son contingentes mucho más grandes y tienen experiencia de enfrentarse con autoridades.

Por su parte, Sergio Aguayo aseguró que para que una protesta sea legítima debe reunir 3 requisitos: debe ser pacífica, razonable en el tiempo que dura, y no debe bloquear lugares públicos.

Los maestros se están extralimitando en la protesta”, dijo.

El investigador sostuvo que la calidad de una democracia se mide en cuestión de un conflicto y en el fondo lo que se está viendo son las limitaciones de la alternancia y la incapacidad de las autoridades.

A partir de esta violación a estos límites es donde se ve la incapacidad del Estado y llegado el caso de usar la fuerza pública, ninguna de estas condiciones se incumplió y ninguna de sus causas en legitimada”, dijo.

Dijo que está bien que los maestros protesten y defiendan sus derechos pero no así que ignoren las opiniones de la sociedad, pues es un indicador bajo en la democracia que los ciudadanos se vean afectados.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com