ICA, con altibajos y en espera del fallo del Nuevo Aeropuerto
El pésimo desempeño en sus acciones contrastan con lo ocurrido ayer en la BMV, pues sus títulos cerraron en 4.09 pesos con un alza de 8.92 pesos y en las últimas semanas acumuló un rendimiento de 40%.
ica-pared

Las acciones de la empresa constructora ICA cayeron este viernes un 18.07% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de publicar un mal reporte financiero del segundo trimestre.

La compañía mexicana reportó una caída de 42% en sus ingresos totales durante el segundo trimestre de 2016, que representan 5,281 millones de pesos; además de que su flujo de operación (EBITDA) cayó 43% que suman 957 millones de pesos.

El pésimo desempeño en las acciones de ICA de este viernes contrastan con lo ocurrido ayer en la plaza bursátil, pues sus títulos cerraron en 4.09 pesos con un alza de 8.92 pesos y en las últimas semanas acumuló un rendimiento de 40%.

Un análisis de Intercam apunta que los motivos por los que sus acciones se dispararon en bolsa, fue la revelación de pláticas que tiene con la empresa Ferrovial para formar un consorcio junto con la hispana Dragados para participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto con valor superior a 3,500 millones de dólares.

De acuerdo a sus resultados del segundo trimestre, ICA registró una pérdida neta de 2,999 millones de pesos pero logró avanzar ligeramente en la reestructuración de su deuda que asciende a 65,556 millones de pesos.

Lo cierto es que de continuar con esa tendencia para el tercer trimestre del año, la empresa podría librar el concurso mercantil.

Cabe recordar que a finales de julio pasado, la constructora anunció que retrasará la presentación de su reporte de resultados del segundo trimestre, debido a que está enfocada en su proceso de reestructuración operativa y financiera.

Durante el primer trimestre del año, reportó una pérdida neta interanual de 1,370 millones de pesos, golpeada por una fuerte caída de sus ingresos.

Es importante señalar que ICA obtuvo en junio un crédito de 215 millones de dólares de la firma Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

Al respecto, el pasado 17 de julio, la constructora mexicana anunció un plan preliminar de rescate y para ello recurrió a un contrato de crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech Advisory, una compañía del empresario mexicano David Martínez, conocido en el mundo financiero como el “inversor fantasma”.

Interesada en NAICM pero retrasan fallos

Hace algunas semanas, ICA informó que estaba en pláticas con la empresa Ferrovial para formar un consorcio que participaría en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Sin embargo, los fallos de las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron pospuestos por segunda ocasión en menos de una semana.

Originalmente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que los nombres de los ganadores se darían a conocer el 24 de agosto, pero extendió el plazo al día 26, para finalmente fijar como fecha definitiva el próximo 2 de septiembre.

Federico Patiño, director general del GACM, explicó que el aplazamiento fue necesario, debido a la gran cantidad de información a analizar: 18 propuestas técnicas para la pista 2 y 16 para la 3.

“Lo que sucedió también es que me puse plazos muy cortos. Esto no es una carretera, son proyectos muy complejos y requieres un plazo considerable para su análisis y revisión precisa”, dijo al diario Reforma.





    Contenido Relacionado


  1. ica2ICA reporta pérdida por 3,357 mdp en segundo trimestre
    agosto 26, 2016 7:18 am
  2. columnasColumnas financieras del 26 de agosto: Veracruz, endeudamiento y 4° Informe de EPN
    agosto 26, 2016 6:28 am
  3. icaSe disparan las acciones de ICA y suspenden su cotización en la Bolsa
    agosto 25, 2016 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 5 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 10 hours ago