Grupo México, responsable de contaminación de ríos en Sonora: Profepa y Semarnat
Profepa y Semarnat informaron que alistan una demanda por responsabilidad ambiental tras el derrame que contaminó el Río Sonora, con la que se obligaría a la empresa minera Grupo México a reparar daños estimados en cientos o miles de millones de pesos. Niegan versión de que el derrame de químicos se debió a las lluvias.
contaminación

La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud explicó que de acuerdo con las primeras inspecciones y monitoreos del caso, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno y no por las lluvias.

El titular de Semarnat, Juan José Guerra, afirmó que se está terminando el estudio que determinaría la cantidad que debería pagar la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, para reparar el daño del derrame.

“De acuerdo a estimaciones, lo que solicitaremos al juez de distrito que conocerá de esta demanda por responsabilidad ambiental, el costo de la remediación pudiera llegar a considerar miles de millones de pesos“, señaló.

Grupo México podría recibir una sanción por casi 40 millones de pesos, más el costo de enmendar el daño que podría llegar a cientos o miles de millones de pesos, dijo Guillermo Haro, titular de la Profepa.

(Con información de Notimex y Reforma)

 





    Contenido Relacionado


  1. derrame2Grupo México rechaza demanda en su contra, tras derrame en ríos de Sonora
    agosto 21, 2014 7:09 am
  2. Sesion_Senado-1_75Pide la Permanente cancelar concesión a Grupo México
    agosto 20, 2014 7:45 pm
  3. grupomexico1Profepa denuncia ante PGR a minera de Grupo México por derrame en Sonora
    agosto 19, 2014 6:05 am
  4. A769cido_Derrame_Ri769o_-4Alcaldes sonorenses y Profepa demandarán a Grupo México, tras derrame de ácido
    agosto 18, 2014 7:52 am
  5. A769cido_Derrame_Ri769o_-5“Otra vez Grupo México”, artículo de Iván Restrepo
    agosto 18, 2014 7:40 am
  6. A769cido_Derrame_Ri769o_-5Culpan a Larrea por contaminación en ríos de Sonora
    agosto 14, 2014 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.