Esquivel y Ordorica escriben sobre el plagio de EPN, en las columnas 26/08
Continúan las opiniones tras la investigación sobre el plagio de la tesis del presidente; el titular de la SEP fue abucheado en el Edomex; y posibles cambios en el gabinete federal, en las columnas de este viernes.
columna-poli

Gerardo Esquivel en El Universal escribe: “El equipo de investigación de Aristegui Noticias reveló este fin de semana que al menos 197 párrafos de la tesis de licenciatura del presidente Peña Nieto habían sido copiados de manera íntegra de los trabajos de otros autores. Este comportamiento ha sido disculpado o minimizado por diversas personas. Algunos han aducido que este es un comportamiento tan frecuente que se vuelve irrelevante. Otros lo achacan a un error de juventud. Su asesor de tesis considera que fue un error de imprenta. La Presidencia emitió un comunicado señalando que fue un error de estilo. El secretario de Desarrollo Social considera el tema como una frivolidad. Por su parte, Sergio Sarmiento cita a Wilson Mizner: “Si robas de un autor es plagio. Si robas de muchos, es investigación”. Esto último refleja no sólo un desconocimiento evidente de lo que significa el trabajo de investigación, sino un burdo intento por disculpar al Presidente”.

Ana Paula Ordorica en Excélsior comenta: “El domingo pasado muchos acudimos a YouTube para ver el reportaje, previamente anunciado por Carmen Aristegui, de un nuevo capítulo desconocido para el público en general de la vida del presidente Enrique Peña Nieto. A las 10 de la noche, vía YouTube, conocimos el caso del plagio. Habrá quien sienta que fue un nuevo bombazo de la periodista que, una vez más, nos salva de la ignorancia en la que vivimos sobre el personaje que encabeza el Estado mexicano. Aplausos para Carmen”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Es bien sabido que si algo le molesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, son las protestas en sus actos oficiales. Pero ayer no le quedó de otra más que guardar silencio cuando una buena cantidad de profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE abuchearon a su invitado, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en plena ceremonia de entrega de reconocimientos”.

Trascendió en Milenio señala: “Que en la SEP presumen que se trató de fuego amigo el abucheo que recibió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por parte de algunos maestros de la sección 36 del SNTE y asistentes a la entrega de estímulos y reconocimientos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En contraste, los manifestantes no dejaron de aplaudir al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por cierto, también presidenciable. Por cierto”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: ¿Hará Peña Nieto los ajustes en su gabinete? Sólo tendría sentido que hiciera esos cambios si lo que define es con quiénes va a jugar la candidatura presidencial y cuál será el equipo de primera línea que los apoye. Esto quiere decir que su decisión debe tener una dirección estratégica, y se le acaba el tiempo. Hay un desgaste en el gabinete por la indefinición y la incertidumbre, que está causando estragos y paralización. Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018, cuya candidatura la tendrá que procesar el PRI dentro de unos 14 o 15 meses.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Enrique Peña Nieto no le funciona su gabinete. Sus dos principales piezas (Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso) han estado siempre peleados, buscando cada cual fortalecer sus posiciones rumbo a la sucesión de 2018. Hoy se ve un desbalance en esa relación que debería ser equilibrada (para que el jefe de ellos, Enrique Peña Nieto, pudiera manejar a su conveniencia esa relación tensa), pues el vicepresidente económico, Videgaray, se ha quedado con el instrumento político para la candidatura presidencial venidera, al instalar a Enrique Ochoa Reza como dirigente del PRI (área política que debería ser cercana a Osorio Chong, pero no lo es)”.

José Cárdenas en El Universal refiere: “Adiós a la pompa y circunstancia de la ceremonia presidencial con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Enrique Peña Nieto decidió enterrar el formato inaugurado por Felipe Calderón, desterrado del Congreso hace diez años. Esta vez no reunirá a políticos y funcionarios aplaudidores; será un novedoso encuentro con 300 jóvenes —seleccionados por las Secretarías de Educación y Desarrollo Social— con quienes hablará del México más educado, próspero, incluyente, pacífico y con responsabilidad global. ¿La confrontación del Presidente con los poderes fácticos y “el mal humor social” obligaron al cambio de estrategia?”

Sergio Sarmiento en Reforma comenta: “Este 1o. de septiembre llegaremos al día en que no habrá ni siquiera un mensaje a la nación. El Presidente mandará por la tarde el informe al Palacio Legislativo con un “propio” y en la noche tendrá una tertulia informal con integrantes de la sociedad, especialmente jóvenes, con los que hablará sobre los logros de su gobierno. Alguien en la oficina del Presidente, quizá el propio mandatario, ha convencido al resto del equipo que la mejor manera de reconstruir la imagen presidencial es presentar a un Presidente en un ambiente de mayor informalidad. Creo, sin embargo, que están cometiendo un error”.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 25/08: el escándalo de las comillas, informe presidencial y Castillo
    agosto 25, 2016 6:54 am
  2. columna-poliColumnas políticas 24/08: la tesis plagiada y Televisa
    agosto 24, 2016 7:02 am
  3. columnasMúltiples columnas sobre el plagio de Peña Nieto
    agosto 23, 2016 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.