opinión
El escándalo del plagio de EPN: el emperador desnudo; el pueblo, también
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Archivo Cuartoscuro

Cinco de calificación. O menos. El escándalo del plagio de Peña Nieto se ha convertido en un examen para los mexicanos y muchos de ellos han salido reprobados, tras haberse sometido a él por propia voluntad. El rey está desnudo. El pueblo, también.

Altos funcionarios, magistrados, rectores, jefecillos estudiantiles, aspirantes a la presidencia y un sinnúmero de usuarios de redes sociales han mostrado de qué están hechos en lo que se refiere a la ética y al respeto a los procedimientos generales. Es otro foco de alarma de la corrupción que fluye por las venas de este país, de sus clases dirigentes a la base popular y de la base popular a las clases dirigentes.

El plagio de ideas, especialmente cuando se trata de la tesis para obtener un grado académico y de un funcionario con responsabilidad pública, es un asunto muy grave, tanto que en otros países conduce normalmente al retiro del grado, a la renuncia del funcionario y a su apartamiento de las responsabilidades públicas. Desde burócratas menores hasta ministros y presidentes han caído al ser descubiertos.

Peña Nieto plagió a placer, párrafos y páginas enteras. Sólo hay que ver este especial interactivo para comprobarlo uno mismo. En México, ya sabemos, nuestros funcionarios son fidelísimos al principio de no perder la sonrisa aunque se pierda la cara: no bajan los ojos ni ante los mayores vendavales de vergüenza. Enrique Peña Nieto no va a renunciar.

No lo tiene que hacer cuando los suyos han cerrado filas en defensa de su acto corrupto y además miles de ciudadanos, tanto simpatizantes como opositores, han expresado que se trata de un asunto menor, antiguo, intrascendente, que “hacemos todos”, que es una “cortina de humo”, e incluso han intentado voltear las cosas para convertirlas en un asunto de “odio” y de abuso de los periodistas que investigaron la tesis.

Suelen hablar de cambio pero ahora salieron en tropel a proteger el estado de cosas que permite a todos mentir y engañar, desde el pequeño vistazo al cuaderno del compañero hasta la manipulación masiva de documentos, la evasión fiscal y el lavado de dinero. Mostraron que son cómplices de aquello de lo que se quejan, de lo que denuncian.

CAMPEONES DE LA EDUCACIÓN

Dos grandes responsables de promover las mejores prácticas en la educación en México encabezan la lista de los cómplices del engaño y la transa en el acto culminante del proceso educativo: la realización de la tesis de grado.

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño –aspirante a la Presidencia- dijo que si el presidente plagió sus tesis, “la verdad no es un tema”, que “no es algo trascendente o importante” y que a la SEP, responsable de supervisar la calidad de la educación, “no le correspondería nada” de investigar el asunto.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, aseguró que “hay temas actuales” que éste que “sucedió hace 25 años”, y “hay temas más importantes” para el periodismo, pues éste se debe “preocupar por construir, ayudar”. Ofreció, además, una definición desconocida para los diccionarios y las enciclopedias: “Quiero que sepan que cuando hay plagio se estipula que hay un lucro para obtener un dividendo de ello y aquí no hubo un lucro, es un trabajo escolar”.

Peña Nieto ha escogido no decir nada. Su oficina emprendió una defensa que se puede describir como sorprendente, aunque no por su brillo, sino lo contrario, por su desapasionado paseo por la ausencia de ideas: la copia masiva no es más que “errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores”.

Una ruta más descalabrada aún fue la que escogió un magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, justo después de que el presidente del Senado, Roberto Gil, le echó la papa caliente a las manos al argumentar que Peña Nieto, entonces, no era más que “un muchacho que no tenía en mente ser presidente” y, por lo tanto, la responsabilidad no es suya sino de su director de tesis, a quien propuso quitarle la cédula profesional.

¿Qué respondió el aludido Guerrero Martínez? Que todo se reduce a no haber puesto unas comillas y, ya puestos a imaginar cosas, la culpa la tiene el establecimiento donde se imprimió la tesis porque “se pasan uno, dos, tres párrafos y eventualmente se pudieran haber saltado, la persona que la transcribió, las comillas”.

En todo caso, se permitió añadir este hombre que decide la suerte judicial de los habitantes de la Ciudad de México, “hay una actitud de linchamiento y de permanente hostilidad” por parte del equipo de periodistas que investigó los hechos, encabezado por Carmen Aristegui. Ésa fue una de las tácticas de defensa del presidente: la contraofensiva: indagar en su presente (como el escándalo de la casa blanca) o su pasado (el plagio de la tesis) es un vergonzoso acto de odio.

HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO

La Universidad Panamericana, una institución del Opus Dei, tiene un reglamento general que, en el inciso XIV de su artículo 114, califica la copia y la falta de ética académica como “conducta grave”. Sin dar detalles de procedimientos o tiempos, comunicó que su Facultad de Derecho se encargará del asunto.

La posición dura –con lenguaje institucional- la asumió el presidente de la sociedad de alumnos de la misma facultad (un joven de gafas enormes y con el mismo atuendo que utiliza en una foto que se tomó con el secretario de Educación Aurelio Nuño: corbata, saco y pañuelo dorado asomándose casualmente del bolsillo), que realizó un video en el que asevera que “nadie puede poner en tela de juicio lo que es pertenecer a la más importante Facultad de Derecho del país”. No aclaró quién lo puso en tela de juicio, ni qué es pertenecer a esa facultad, ni cómo es que se convirtió sin que nadie lo notara en la más importante del país (en el ránking de universidades de El Economista, la UP ocupa el lugar 47 de un total de 50 evaluadas).

El estudiante no expresó preocupación por el plagio presidencial ni por la vulneración de los procedimientos de la institución que defiende con empujada severidad, ni pidió que sea investigado este hecho que lo perjudica a él, a sus compañeros, a los egresados y a los futuros alumnos: no le salió muy bien pero intentaba lucir bravo y peleón.

Actitudes parecidas adoptaron muchos mexicanos que asumieron alguna(s) de las siguientes posturas:

  1. a) Decepción: cuando Carmen Aristegui anunció que se daría a conocer un lado desconocido de Peña Nieto, esperaban “algo mucho más fuerte”;
  2. b) Minimización: les pareció poca cosa el plagio de tesis; algunos retaron a que “lanzara la primera piedra” el que no hubiera copiado jamás, pues “todo el mundo lo hace” (El investigador Guillermo Sheridan señaló que el negocio de escribir tesis profesionales de otros es tan antiguo como extendido y visible, pues se anuncia en la calle y en redes sociales);
  3. c) Descalificación: no es dable asumir que Peña Nieto cometió el plagio porque él, como tantos otros, seguramente no hizo su tesis sino que pagó porque la hicieran, por lo tanto, no es su culpa;
  4. d) Acusación: este escándalo es una “cortina de humo” construida para desviar la atención.

Esto es tan grave, o más, que las actitudes de los altos funcionarios. Al señalarlas, otras personas observaron con pesar que parece que sí, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Si el plagio en una tesis académica realizado por el presidente de la República parece un asunto menor; si revelarlo incomoda; si además se denuncia sin bases que es una cortina de humo levantada con malos fines, como hizo otro aspirante a la Presidencia, López Obrador, se hace visible la bancarrota intelectual y ética de nuestra sociedad.

Intelectual porque no hay una comprensión de lo que significa una tesis académica para obtener un grado. Décadas y décadas de falsos licenciados que se esforzaron para que sus hijos pudieran ostentar legítimamente el título de licenciado, no han producido una sociedad que entienda lo que es una tesis para poder obtener ese título. Y el uso del concepto “legítimamente” es relativo porque se valora el título por sí mismo, no la legitimidad con la que se obtuvo.

Esto último conduce a la bancarrota ética: si se plagió o se compró, está bien, lo importante es tenerlo haiga sido como haiga sido. El plagio parece un pecado menor, aceptable, sin importancia, que incluso molesta que sea señalado, cuando socialmente no se considera reprochable la copia, el truco, el atajo lodoso; cuando se asume que todos lo han hecho, lo hacen y lo harán, porque se quiere seguir así, de esa forma se ha aprendido a vivir y en el fondo, a pesar de las tantas quejas, no se desea que las cosas cambien.

Es por la tolerancia y la participación general en la mentira, el engaño y el fraude que los políticos mexicanos aguantan todo, y con ellos, los demás: funcionarios, jueces, policías, militares, empresarios, sindicalistas, líderes de todo tipo, y burócratas de ventanilla, taxistas, maestros, empleados, lo que se quiera.

El emperador está desnudo pero no se dice porque todos están desnudos. La sanción que se aplica contra el que lo señala no es sólo monárquica, sino principalmente social: es el conjunto de los encuerados el que no quiere ver ni saber de sus cueros.

Así, no pasa nada si Felipe Calderón minimizó el haber ganado la presidencia mediante el cochupo electoral, ni si Peña Nieto sale a hablar de educación como si no hubiera hecho trampa: lo que importa es tenerla, “haiga sido como haiga sido”.

CRUCEROS

No caigamos tampoco en la tragicomedia: muchos intelectuales (aunque no tantos políticos) y millares de usuarios de redes sociales pasaron el examen con notas de excelencia. El autor más saqueado por Peña Nieto (De la Madrid) no puede decir nada porque fallan las comunicaciones de ultratumba, pero los demás han salido a denunciar la gravedad del caso (“inadmisible” e “irresponsable”, escribió Enrique Krauze) e incluso han dicho que ojalá Peña Nieto, por lo menos, haya leído los libros que plagió. Sheridan pidió sancionar al director de tesis y a los sinodales, retirarle el título a EPN y quitarle la cédula profesional. No todo México permanece estancado.

NOTA: Al enviar este artículo, veo que se acusa a Denise Dresser de plagio por un libro que escribió con Jorge Volpi. No escondieron nada: desde un principio fue presentado como la versión mexicana del libro estadounidense supuestamente plagiado. Dresser dice que se hizo con el conocimiento del autor y que él incluso pidió 20 ejemplares. El mismo autor, además, no se ha quejado. Aquí está la explicación de Dresser.

SENDEROS

cartel NY

Hoy viernes 26 llevamos a cabo en la Columbia University de Nueva York, con participación de Denise Dresser y Andrea Arroyo, el evento central de la #ProyecciónAmericana #Ayotzinapa23meses de nuestra película #MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, que escribí y produje. Con la participación de 13 ciudades de Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá y México, es la tercera serie continental de proyecciones simultáneas que empezó en junio con la #EuroProyección y siguió en julio con la #ProyecciónLatinoamericana.

Para la #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años (será la primera ocasión en que una película independiente es proyectada simultáneamente en todo el planeta), de fines de septiembre, convocamos a grupos, colectivos e instituciones a sumarse organizando eventos en cines, salas y plazas. Información en [email protected]

En México:

Casa del Lago de Chapultepec, Ciudad de México: sábado y domingo a las 13.00

Oaxaca: viernes a las 19.30, La Jícara Librespacio Cultural, Porfirio Díaz 1105

Cuernavaca CON PRESENCIA DE LOS REALIZADORES: sábado a las 18.30 y domingo a las 17.15 en el Cine Morelos, Sala Figueroa. Festival de la Memoria.

Mérida: sábado y domingo a las 11.00 en el Centro Cultural Olimpo, calle 62 x 61 s/n, Centro.

Morelia: viernes 2 de septiembre a las 17.30 en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Montes de Oca 108, Chapultepec Norte.

Lista de proyecciones en otros países aquí.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

Temas relacionados:
#EPNPlagiador
recomendacion
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. emiliojenaroVillamil, Dresser y Meyer analizan la “nueva” Televisa (Videos)
    agosto 25, 2016 2:30 pm
  2. IMG_2344#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
    agosto 25, 2016 1:33 pm
  3. epntesisEPN, la UP y el plagio en 10 puntos
    agosto 23, 2016 7:38 am
  4. Son “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPNSon “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPN
    agosto 22, 2016 12:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
sloberk821 Alfredo
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneració...
0 retweets 2 hours ago
paguitofinanzas Paguito Finanzas
VIDEO: AMLO responde al WSJ. Andrés Manuel López Obrador. https://t.co/ETzpQbt86T https://t.co/7xeYtlRwjw
0 retweets 3 hours ago
paguitochismes Paguito Chismes
VIDEO: AMLO responde al WSJ. Andrés Manuel López Obrador. https://t.co/qaF6smbegp https://t.co/MHEUHodAZg
0 retweets 3 hours ago
HbarriosVictor Victor Hugo Barrios
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/qzyfagBM0f
0 retweets 3 hours ago
yisus_cabera Jesus Cabrera
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/y6qohxwIpZ
0 retweets 3 hours ago
Mikes_herreras Miguel Herrera
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/tRhAuIAxUZ
0 retweets 3 hours ago
manuu_apasd Manuel Aparicio
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/EUTucOeULs
0 retweets 3 hours ago
Lopeoz_vann Vanns López
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/x7B7rGcLq9
0 retweets 3 hours ago
_vannesa_ge Vannesa fajardo
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/dm67RmAcxl
0 retweets 3 hours ago
andrus_carla Carla Andrus
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/dmCCIOVxD9
0 retweets 3 hours ago
_aleec_castillo Alejandra castillo
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/PYEEB3blak
0 retweets 3 hours ago
Clara_Agua_ Clara
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/TDcZ2584QF
0 retweets 3 hours ago
maggy_deratsy Margarita Monte
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/CU8WAT6Vhc
0 retweets 3 hours ago
arelii_beasrt Areli Caso
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/ODR0YhzlIz
0 retweets 3 hours ago
sandy_laeratt Casandra Vázquez
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/P3xsYnffkz
0 retweets 3 hours ago
mary_ferascr María Navarrete
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/nB9HJSBJcF
0 retweets 3 hours ago
fanny_derapoi Esthepanie Blanco
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/OhYalVQkmH
0 retweets 3 hours ago
clauu_cerpat Claudia Cepeda
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/PzITN6Mh3a
0 retweets 3 hours ago
amaysa_derga Amalia Río
AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal: Redacción CIUDAD DE MÉXICO.  Andrés Manuel López Obrador, ... https://t.co/vww8OyyOYt
0 retweets 3 hours ago