Cruento II Informe de Gobierno: 36 mil 718 ejecuciones en México
Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco son los cinco estados con más homicidios intencionales, indica 'Zeta'.
Multihomicidio_Coacalco_1

*Texto íntegro del Semanario ZETA

No puede Enrique Peña Nieto bajar la incidencia delictiva relacionada con homicidios tal como lo pregonó en campaña presidencial en 2012 y en sus primeros meses de gobierno, luego de 20 meses de administración y a propósito de su II Informe de Gobierno.

El Ejecutivo Federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad y que por lo tanto habría una hipotética “disminución” en los delitos que más aquejan a los mexicanos como es el caso de los homicidios tanto dolosos como culposos.

Ante la ausencia de datos duros que respalden los dichos de Enrique Peña Nieto, su gobierno prefiere encabezar una cruzada mediática repitiendo la misma perorata aferrándose a la premisa “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad” (del alemán Joseph Goebbels basado en ruso Vladimir Lenin) que tanto les gusta a los propaganderos de los gobiernos totalitarios.

Tanto Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, han comprado esa idea para repetirla hasta el cansancio en cuanto foro se presenten para borrar por decreto a los muertos que aparecen todos los días en las zonas urbanas y suburbanas del cementerio mexicano, desde colgados hasta decapitados, desenterrados de narcofosas o encajuelados, incinerados y desmembrados, despellejados o hasta con el tiro de gracia.

Cuando el Ejecutivo Federal acudió al Foro de Davos en enero de 2013 declaró que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”.

Y luego, de plano Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró el 29 de julio de 2014: “La violencia se ha reducido a su mínima expresión”.

Ésos han sido los relatos que los peñistas repiten en los días previos al II sangriento Informe de Gobierno.

EPN supera a Calderón

La administración de Enrique Peña Nieto es ya más cruenta que la gestión de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa. Las estadísticas oficiales así lo confirman.

Para empezar, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014 fueron registradas 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008) la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priísta supera al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, en el rubro de homicidios dolosos se registraron 29 mil 417 averiguaciones previas; aunque en los primeros 20 meses de administración de Calderón se registraron 18 mil 451 en el mismo rubro del total de asesinatos intencionales.

Durante los últimos 20 meses del calderonato, el SNSP reportó oficialmente 37 mil 421 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.

Tal como lo ha venido haciendo documentando en los últimos años, Semanario ZETA investigó la cantidad de homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Recurriendo como metodología a la contraposición de la información recabada en las diversas fiscalías y procuradurías, registros hemerográficos o de asociaciones civiles, servicios periciales e institutos forenses locales, Semanario ZETA documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014 sucedieron en el país 36 mil 718 homicidios dolosos, cifra que a las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y hasta los supuestos “crímenes pasionales” con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia; los datos duros evidentemente son superiores a las 29 mil 417 averiguaciones previas por el mismo concepto que reporta el SNSP en el mismo período.

INEGI ya no reporta total de asesinatos

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró puntualmente los homicidios dolosos en el país; no obstante, en la administración de Enrique Peña Nieto el Instituto reporta menos homicidios dolosos que las propias procuradurías y fiscalías de los estados.

Por ejemplo, el 23 de julio de 2014, en su boletín de prensa número 301/14, el INEGI reportó solo 22 mil 732 homicidios dolosos. El Instituto aclaró que se trata de “cifras preliminares con corte al 10 de julio del 2014, debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística”; pero el gobierno de Enrique Peña Nieto ya toma la estadística como definitiva para pregonar la supuesta disminución del 30 por ciento en asesinatos.

Recurriendo principalmente como fuente a diversas procuradurías y fiscales, instituciones forenses y ministerios públicos, Semanario ZETA documentó que en realidad en 2013 sucedieron en el país 23 mil 850 homicidios dolosos; es decir, el INEGI no informó de por lo menos mil 118 homicidios dolosos sucedidos en ese año.

Semanario ZETA investigó en cada una de las entidades federativas para detectar en cuáles las procuradurías y fiscalías registraban el total de homicidios dolosos, a diferencia de las estadísticas menores que reporta el INEGI; el resultado fue sorprendente: En el estado de Jalisco en 2013 sucedieron mil 584 homicidios dolosos y no mil 485 como reportó el INEGI el 23 de julio; en pocas palabras, el INEGI no consideró por lo menos 99 homicidios dolosos de ese año.

En Baja California, Semanario ZETA documentó con información del Consejo de Seguridad que en 2013 ocurrieron 865 asesinatos dolosos; mientras que el INEGI solo reportó 770; es decir, el Instituto no informó de por lo menos 95 homicidios dolosos en ese año. Incluso, el SNSP informó de 775 “averiguaciones previas” por homicidio doloso, es decir, más averiguaciones previas que asesinatos intencionales incluso cuando se sabe que una expediente puede tener hasta dos o más víctimas.

Otro ejemplo claro es Michoacán: Información derivada del gobierno estatal y registros hemerográficos reveló que en 2013 en ese estado acaecieron mil 415 muertes por homicidio doloso; pero el INEGI solo informó que sucedieron 916.

En el caso de Sinaloa, autoridades estatales reportaron mil 292 homicidios dolosos sucedidos en 2013 en esa entidad, en tanto que el INEGI solo informó de mil 200.

Y así, sistemáticamente, en el sexenio de Enrique Peña, el INEGI ya reporta menos homicidios dolosos que las procuradurías, fiscalías, ministerios públicos e instituciones forenses.

El sexenio de los accidentes

Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa su campaña de “disminución en la incidencia delictiva”, “homicidios a la baja”, o como dice Osorio Chong que “la violencia se ha reducido a su mínima expresión”, y en tanto el INEGI ya no reporta el total de homicidios dolosos, a la par aumentan los “accidentes”.

Por ejemplo, en los primeros 20 meses de gobierno calderonista sucedieron 25 mil 243 averiguaciones previas por homicidio culposo, es decir accidentes; mientras que en los primeros 20 meses del gobierno peñista la suma ascendió a 28 mil 482; es decir Peña Nieto supera a Calderón Hinojosa con 3 mil 239 “accidentes”.

Incluso, en los últimos 20 meses de gobierno panista el SNSP informó sobre 26 mil 333 averiguaciones previas por homicidio culposo y, como ya se anotó, en los primeros 20 meses de administración priísta la cifra ascendió a 28 mil 482; es decir, en el periodo de 20 meses antes y 20 después del cambio de color en el gobierno federal, los accidentes aumentaron en 2 mil 149.

Los más violentos

Luego de una investigación minuciosa en cada una de las entidades federativas, ZETA documentó 36 mil 718 homicidios dolosos, en los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014.

El Estado de México, que gobierna el priísta Eruviel Ávila, es líder en cadáveres: Este Semanario documentó que la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011registró 4 mil 876 homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno tricolor.

El segundo estado más violento es Guerrero, con 3 mil 301 homicidios dolosos; le sigue en tercer sitio el estado de Chihuahua con 3 mil 062 homicidios dolosos; después Michoacán con 2 mil 403 y en quinto escaño se ubica Jalisco con 2 mil 385.

Hay que considerar que la zona que incluye el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Jalisco concentra 12 mil 965 homicidios dolosos, cantidad que representa el 35 por ciento del total de 36 mil 718.

Información recabada por este Semanario de las procuradurías y fiscalías estatales revela que Acapulco es la ciudad más violenta con mil 371 homicidios dolosos sucedidos en los primeros 20 meses de gobierno peñista; mientras que el segundo lugar es para el Distrito Federal con mil 267 en el mismo período.

El municipio de Tijuana, o la “ciudad modelo” tanto Calderón como de Peña, continúa en el tercer sitio con 897 homicidios dolosos cometidos en los primeros 20 meses de gobierno peñista; mientras que Ciudad Juárez se ubica como la cuarta ciudad más violenta con 779 homicidios dolosos en el mismo período y Ecatepec, Estado de México, los homicidios dolosos ascendieron a 769 en el mismo lapso.

Homicidios dolosos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

(Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)

NÚM.

ESTADO

TOTAL

1

Estado de México

4,876

2

Guerrero

3,301

3

Chihuahua

3,062

4

Michoacán

2,403

5

Jalisco

2,385

6

Sinaloa

2,050

7

Distrito Federal

1,649

8

Tamaulipas

1,636

9

Baja California

1,406

10

Nuevo León

1,333

11

Coahuila

1,199

12

Oaxaca

1,197

13

Veracruz

1,180

14

Guanajuato

1,180

15

Sonora

1,052

16

Morelos

1,002

17

Chiapas

866

18

Durango

782

19

Puebla

775

20

Zacatecas

556

21

San Luis Potosí

511

22

Tabasco

357

23

Quintana Roo

348

24

Nayarit

329

25

Colima

308

26

Hidalgo

305

27

Querétaro

175

28

Tlaxcala

145

29

Campeche

116

30

Baja California Sur

85

31

Yucatán

75

32

Aguascalientes

74

TOTAL

36,718

 

Ciudades y municipios más violentos en el sexenio de EPN

(Homicidios Dolosos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)

LUGAR

CIUDAD

CANTIDAD

1

Acapulco, Guerrero

1,371

2

Distrito Federal

1,267

3

Tijuana, Baja California

897

4

Ciudad Juárez, Chihuahua

779

5

Ecatepec, Estado de México

769

6

Culiacán, Sinaloa

751

7

Chihuahua, Chihuahua

549

8

Torreón, Coahuila

511

9

Monterrey, Nuevo León

458

10

Guadalajara, Jalisco

416

FUENTE: Procuradurías y fiscalías estatales



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
diegodelacruz Diego de la Cruz
Linda es la mujer de Vince McMahon, magnate del wrestling y amigo cercano de Trump https://t.co/nvWhhI4SMJ
0 retweets less than a minute ago
YazzBartra Yazmín Bartra
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/fPXy51bpHr
0 retweets about a minute ago
RamonOrtega22 Ramon Ortega
Le escribiras/te escribira el 31-12 a la misma persona del año pasado? — Jajaja no hay chance… https://t.co/5sCYXlsyC7
0 retweets about a minute ago
jormenu Jorge Medina N.
"Senadores del PRD rompen piñata con figura de Trump y le envían “saludo” (Video)" https://t.co/QnJCuwA8xw idiotas
0 retweets about a minute ago
JuanCugaz Juan Ugaz
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/2Nv40wp08a
0 retweets about a minute ago
EconomiaHoymx EconomíaHoy.mx
Sí, en 2017 México crecerá, pero lo hará de manera moderada por Trump y la renegociación del TLC. https://t.co/6x7LBKallr
0 retweets about a minute ago
FabrizzioMc Siobhan Mc Manus
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EUA https://t.co/ehFI2OHGdW vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
JEcheverra Javier Echeverría
Trump elige como responsable de Medio ambiente a un negacionista del cambio climático El fiscal de Oklahoma,... https://t.co/r3y2opeeXM
0 retweets about a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo
0 retweets 2 minutes ago
msnoticiasms GRUPO MS RADIO
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/ZpPFInQRZX
0 retweets 2 minutes ago
marina_catucci marina catucci
Insomma il nuovo ministro del lavoro di Trump è un manager di catene di ristoranti, vuol eliminare gli umani dai fast food a favore di robot
0 retweets 2 minutes ago
Binarium1001 Binarium
¡Aunque no te lo puedas creer! Donald Trump escogido “Persona del año” por la revista Time https://t.co/5CCd2QBmA0 https://t.co/obh1mT2rb1
0 retweets 2 minutes ago
LaCapitalMx_ La Capital
#VIDEO Senadores del PRD gritan "eeeh..." y rompen piñata de Trump https://t.co/LTYtYBvC2J https://t.co/qiNbAPZIeb
0 retweets 2 minutes ago
La_SER Cadena SER
Trump elige a un escéptico del cambio climático al frente de Medio Ambiente https://t.co/nZRv1m0u7z Informa @ForeignSER
1 retweets 2 minutes ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/aODGOUWTtm
0 retweets 2 minutes ago
ATTACNavarra ATTACNavarra
Trump elige como responsable de Medio ambiente a un negacionista del cambio climático El fiscal de Oklahoma,... https://t.co/qF5L7x6DVd
0 retweets 2 minutes ago
gditom Gianluca Di Tommaso
Interesse, stadi pieni, ricavi in aumento: cosa manca alla MLS per alzare il livello del campionato? https://t.co/EGS9FOdgGs
0 retweets 2 minutes ago
guffantiraul Raul Guffanti
Sto aspettando ancora quella del dopo brexit e del dopo Trump https://t.co/ebt5fpcbsw
0 retweets 2 minutes ago
NewsweekEspanol Newsweek en Español
#VIDEO Senadores del PRD gritan "eeeh..." y rompen piñata de Trump https://t.co/gjRlItE5Ez https://t.co/KV9AKIKpBn
0 retweets 2 minutes ago
CNNChile CNN Chile
Donald Trump, la persona del año según la revista Time https://t.co/N1ZhlyNI0I #CNNChile https://t.co/w0Qa1KFFme
1 retweets 2 minutes ago
lolfranco_ Dolores Franco
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/aoQwJaBnTm
0 retweets 2 minutes ago
ulabastida ULISES LABASTIDA
Entrevista a AMLO con Loret de Mola // Que investiguen a Salinas: AMLO https://t.co/WgHO8thZei vía @lerolico
0 retweets 2 minutes ago
Mati_YG Mati
Menudo morbazo me está dando el equipo del amigo Trump...Lo mejor de cada casa!! .Si se hace un concurso al más tro… https://t.co/XPIsdPXUF0
0 retweets 2 minutes ago
clubdevanidosos Miguel Angel
@eldiarioes Trump siempre quiere tener "LA RAZÓN", igual q @pacomarhuenda . Por tanto, para Uds los carnets nº1 y nª3 del @clubdevanidosos.
0 retweets 3 minutes ago
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA Unidos https://t.co/JQXGhqreAo vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago