Columnas financieras del 26 de agosto: Veracruz, endeudamiento y 4° Informe de EPN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Para septiembre espere un ‘dieselazo’ en lugar de un gasolinazo. El combustible que usa principalmente el sector transportista podrá aumentar alrededor de 60 centavos sólo en un mes, con lo cual Agustín Carstens, capitán del Banco de México, tendrá el reto de controlar la inflación después de este trancazo al sector productivo. La fórmula para definir el precio del diesel, misma que definió la Secretaría de Hacienda que lleva Luis Videgaray, toma como referencia el valor al cual se vendió el combustible en EU.

Desbalance. El Universal. Un día después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditará a cinco mandatarios estatales, de los cuales únicamente identificó al todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hasta la capital jarocha llegó otra mala noticia, nos dicen. Y es que ayer Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de ‘BBB’ a ‘BB+’, y también colocó la nota en observación negativa. Nos explican que la degradación se debe al deterioro en la posición de liquidez de Veracruz, ocasionado por el incremento súbito en su pasivo circulante.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La tarjeta amarilla que sacaron las calificadoras al gobierno mexicano por el crecimiento de la deuda pública, ha puesto de nueva cuenta sobre la mesa este tema. Vale la pena hacer un poco de historia para entender por qué se decidió poner en ‘perspectiva negativa’ la deuda del gobierno y de las empresas productivas del Estado. El monto de la deuda pública, antes de la crisis de 2008, llegó a niveles que hoy parecieran distantes.

Juan Pablo Castañón. El Universal. En lo referente al Paquete Económico para 2017, resulta fundamental que dé señales claras de congruencia ante un panorama complicado. En materia tributaria, es oportuno evaluar ajustes para incentivar la actividad económica, la inversión y el mercado interno. Un área de oportunidad destacada es la simplificación, que facilite la operación de más empresas y fortalezca la economía formal. No es momento de aumentar la carga impositiva.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer a todo pulmón continuó el rumor de versiones en torno a cambios en el gabinete. Se insiste en que Luis Videgaray dejará SHCP y que regresaría José Antonio Meade. Según esto también habría cambios en Segob. Llegaría José Calzada. Incluso se habla de que Arely Gómez ocupará la SFP y Renato Sales la PGR. Veremos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ve la tempestad y no se hinca. Mientras el gobierno de Peña Nieto vive la andanada de críticas en contra del aumento acelerado de la deuda pública, en un contexto de bajo crecimiento de los tres años, en un entorno donde el Presidente ha visto bajar su popularidad, en ese ambiente, Navarrete Prida se pone a festejar la pírrica elevación de 6% en los salarios mínimos durante el actual gobierno.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Al cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que tiene que presentar al Congreso el próximo jueves ya no le quedan los adornos de las reformas estructurales aprobadas ya hace algunos años. Lo que hay que hacer ahora es explicar por qué su aplicación no ha empatado con la expectativa creada de que serían parte de una solución en materia económica.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Todos encienden las señales de alarma por el creciente endeudamiento gubernamental, pero parece que la única que no registra es la Secretaría de Hacienda. El propio Banco de México subraya la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y su compromiso con niveles de endeudamiento público sostenibles, por lo que sería deseable contener el crecimiento del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en relación al PIB.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 25 de agosto: La deuda federal y las malas calificaciones de México
    agosto 25, 2016 6:21 am
  2. columnasColumnas financieras del 24 de agosto: Bajan calificaciones de México y su economía
    agosto 24, 2016 6:30 am
  3. columnasColumnas financieras del 23 de agosto: la caída del PIB, ICA y el NAICM
    agosto 23, 2016 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.