Chocan Silva-Herzog y Carreño Carlón por la entrevista a EPN en tv
En su columna "Conversación a modo", publicada en el diario Reforma, Jesús Silva Herzog hizo diferentes señalamientos sobre el diálogo de EPN con periodistas, ocurrido la semana pasada; tras ello, el director del Fondo de Cultura Económica le respondió.
fcepn

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, respondió al artículo publicado por Jesús Silva-Herzog Márquez, en el que critica la entrevista colectiva que le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, llamada “Conversaciones a fondo”. 

“No veo, por tanto, cómo el gobierno atropelle a una institución como el Fondo con el programa Conversaciones a fondo, ni cómo éste haya constituido, estrictamente, una violación de su Estatuto Orgánico, ni que se le haya dado a la casa editorial trato de órgano periodístico o de plataforma publicitaria de la Presidencia“, afirmó Carreño.

Aquí el artículo de Herzog:

“Conversación a modo”

Por Jesús Silva-Herzog Márquez

Periódico Reforma/ Lunes 25 de agosto 2014

Se entiende que el gobierno defienda su gestión, que argumente el sentido de los cambios que ha impulsado, que llame al respaldo. Se aprecia que finalmente haya un esfuerzo de comunicación pública, tras el encierro de las negociaciones palaciegas. Lamentable que, para hacerlo atropelle a una institución de cultura tan importante para México como el Fondo de Cultura Económica. Sin vínculo con la misión de la editorial, la entrevista constituyó, estrictamente, una violación de su Estatuto Orgánico. El Fondo de Cultura Económica no es un órgano periodístico ni merece trato de agencia de relaciones públicas de la Presidencia. Lejos de ser una conversación a fondo, la editorial organizó una conversación a modo. Uno de los momentos más penosos en la historia de esa casa. Una institución pública de cultura convertida en plataforma publicitaria de la Presidencia. La estructura del programa exhibió, en primer lugar, una perversión de nuestra vida pública que no puede considerarse normal. Un funcionario público conduce un programa televisivo para entrevistar… a su jefe. Los temas que se plantean para guiar la conversación son… los que convienen al jefe y se plantean con la elogiosa etiqueta de sus promotores: Las Reformas Estructurales. ¿El crimen, la inseguridad, la falta de crecimiento? Temas fastidiosos que podrían molestar al Señorpresidente que tan generosamente abre las puertas de Palacio Nacional. El tema único son “Las Reformas” y los periodistas invitados para interrogar al jefe coinciden en lo fundamental con ellas. En un lance de atrevimiento, el director del Fondo de Cultura Económica osó plantear lo que él consideró una “provocación”. Si a alguno de ustedes les hubieran dicho que Peña Nieto conseguiría en 20 meses todo lo que se propuso, ¿lo habrían creído? ¿Provocación? No: piropo. Y los piropos al jefe merecen otro nombre: adulación.

Esa es la mancha que deja el evento. El Fondo de Cultura Económica, una institución capital de nuestra cultura, ofreciendo tribuna al servilismo más obsceno, levantando murallas a lo discutible, masticando las superficialidades del columnismo cotidiano.

Algo aportó esa entrevista: una confesión. Para el Presidente la corrupción es una molestia menor, un hábito cultural. Es un fenómeno mundial. Está en la misma naturaleza humana, insistió. Luego soltó su convicción profunda y firme: la corrupción es un fenómeno cultural. La corrupción “es un tema, yo insisto, de orden cultural”. En una intervención muy oportuna y clara, León Krauze discrepó: la corrupción no radica en nuestro modo de ser, sino en un régimen político fincado, como dijo Zaid, en la propiedad privada de las funciones públicas. Ubicar la corrupción en el espacio de las costumbres es abdicar a combatirlo institucionalmente, es confiar en la intervención de los siglos, disculpar los abusos con excusas antropológicas. La confesión presidencial es en extremo preocupante. Que siga pensando a estas alturas que la corrupción es un tema “de orden cultural” significa que la corrupción existe porque “así somos”. Hacer trampa está en nuestra naturaleza histórica. Peña Nieto apuesta a una solución: ¡la reforma educativa! Tenemos que fomentar valores, principios. No será con mecanismos persecutorios que podremos cambiar nuestra cultura. El argumento del Presidente será lamentable pero no es incongruente: si se cree que la corrupción es un hábito cultural, habrá que esperar que dentro de dos o tres generaciones empiecen a cambiar los valores de los mexicanos.

Tal vez Peña Nieto pensaba en las escuelas de su estado natal donde, en lugar de civismo, se imparten lecciones prácticas de vasallaje. Animal Político hizo público un documento que merecería un escándalo gigantesco. La oficina de Servicios Educativos Integrados del Estado de México instruyó a los directores de las escuelas públicas que leyeran un mensaje de promoción del Presidente y el gobernador. Había que agradecer al presidente Peña Nieto el regalo de 317 mil tabletas. Sí: esa fue la primera lección que recibieron los niños mexiquenses este año escolar. Los servicios públicos presentados como obsequio de los gobernantes. Como la entrevista del Fondo de Cultura Económica, hay que empezar dándole las gracias al Señorpresidente.

Este experimento de modernización ya lo conocimos. Que la modernidad mexicana sea en verdad “nuestra”: corrupta, como, a juicio del PRI, somos.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

*Respuesta de José Carreño: 

237761805 Respuesta a Silva Herzog by Aristegui Noticias

Revire de Herzog: 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mesamvsSi la corrupción es cultural, “estamos fritos”: Mesa MVS
    agosto 25, 2014 12:39 pm
  2. mesamvsEPN va a la TV a vender fantasías, para combatir percepción: Mesa MVS
    agosto 25, 2014 10:49 am
  3. periodistas8 frases de Peña Nieto en #ConversacionesAFondo
    agosto 20, 2014 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
In2TheSunshine2 Waithira M. Protano
@cnni Trump's ignorance & arrogance are unmatched. "Making America great again"? Nkt. Try, "Ruining America"!
0 retweets about a minute ago
ManoharRaghavan Manohar Raghavan
#SQ1312 operated by virgin America was delayed today. passenger reached 15 mts earlier at SFO to board SQ001 was denied! Do not understand !
0 retweets about a minute ago
sjwoody9 sjwoody9
Because I've been back at work for a day! Travel ... with TourRadar and Tucan Travel! #HolaSouthAmerica #gotouring https://t.co/eGA9fWeTdu
0 retweets about a minute ago
smokerslogicksm KSMusselman
#eCig Craze Creates New Entrepreneurs https://t.co/zGdboki1DH by @Journey_America https://t.co/uvzFWz2HIU
0 retweets about a minute ago
valpvcinox 0-340 Ls
I hate living in America
0 retweets about a minute ago
Naughty America - Avi Love & Ryan Driller in My Sister's Hot Friend @Ms_Avi_love @ryandriller… https://t.co/eHTUFb7j9f
0 retweets about a minute ago
fashionsarsoni2 #rt2gain bittopper
Funko POP Marvel Captain America 3 Civil War Action Figure -.. #rt2gain #teamfollowback #followback #f4f https://t.co/suFNumrL2y
0 retweets about a minute ago
Jebolizer Jeb Bush Trending
WAKE UP #AMERICA #WRITER TARGETED In 2014, I wrote... - #SherrieKivlighn | WAKE UP #AMERICA #WRITER... https://t.co/YrVsi6aNnd
0 retweets about a minute ago
IOJUKWU Innocentmary Ojukwu
Trump wants to make America great again, appoints this Nigerian as part of key committee (photo) https://t.co/V3uJitnAzh via @naijcom
0 retweets about a minute ago
SaiyanBlackGoku Black Goku
@Loneranger9 However if things go favorable for me, I might migrate and settle in Mauritius or somewhere in South America later in life.
0 retweets about a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
We're #hiring! Click to apply: Line Cook - https://t.co/yV53mbVmKZ #Job #CookLife #SanAntonio, TX #Jobs https://t.co/1JgL0O0AIg
0 retweets about a minute ago
America___Again America _____ Again
Make America agitated again! #DemsInPhilly #ProudAmerican #RNCinCLE
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/H7k8S2scWe
0 retweets about a minute ago
MemeCrunch Meme Crunch
ISIS Islamic State ISIL/IS Daesh, Al Qaeda, Islam and Muslims in Latin America The Maya of Southern Mexico, Guate… https://t.co/6nn05K7pPL
0 retweets about a minute ago