A la baja, el poder adquisitivo de los mexicanos: Coneval
De 2005 al 2008 venía creciendo el ingreso, pero hubo factores como la crisis financiera, la caída del PIB en 2009, y el aumento en precios de alimentos en México y en el mundo.

La capacidad de compra con los ingresos del trabajo de los mexicanos ha avenido cayendo, comparándolo con la inflación y los precios de alimentos. De 2005 a 2014 el poder adquisitivo cayó casi 11 por ciento, comparado con la inflación pero comparándolo con el precio de alimentos, disminuyó 31.7 por ciento, indicó Gonzalo Hernández Licona, secretario general de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Hernández refirió los datos del informe presentado el viernes y titulado Reporta Coneval la evolución del ingreso laboral y del índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2014.

El funcionario señaló que “desde 2010 el Coneval cada trimestre presenta a la sociedad tres indicadores: cómo va creciendo precio de alimentos, poder adquisitivo de las familias y el incremento o disminución de los ingresos de trabajo”.

Comentó que de 2005 al 2008 venía creciendo el ingreso, pero hubo factores como  la crisis financiera, la caída del PIB en 2009, y el aumento en precios de alimentos en México y en el mundo. No nos hemos recuperado de eso, enfatizó.

La medición que realiza el Coneval aplica para cada estado de la República Mexicana  y el país en su conjunto.

En México la pobreza la medimos con varias dimensiones; las coberturas básicas han ido mejorando en le país. El ‘talón de Aquiles’ es la capacidad de compra con los ingresos laborales y el acceso a la información, aseveró Hernández.

A continuación el informe completo:

Nota Informativa Itlp is Segundo Trimestre 2014 by Aristegui Noticias

Escucha la entrevista completa con Gonzalo Hernández Licona, secretario general de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]