“Siete universos sonoros” del ensamble canadiense Wapiti, llega a Bellas Artes
El Ensamble Wapiti se ha presentado en Bolivia, Canadá, Colombia y Uruguay, así como en el VI Encuentro Internacional de Compositores de Santiago de Chile y en el Festival “Sonido Presente” 2014 en Santa Fe, Argentina.
wapiti
(Foto: INBA)

Con el concierto “Siete universos sonoros-Siete estrenos mundiales”, el ensamble canadiense Wapiti se presentará el próximo viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

El ensamble, integrado por la violinista Geneviève Liboiron y Daniel Áñez en el piano, buscará con esta presentación contribuir en la difusión de la música contemporánea y experimental del continente americano.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el compositor mexicano Rodrigo Valdez Hermoso, curador del programa, recordó que conoció al dueto durante su estancia en Montreal como Residente Artístico 2013 del Consejo de Arte y Letras de Quebec y desde que lo escuchó, por su calidad interpretativa, supo que debían venir a México.

Las novedades musicales que se escucharán son: “Panda Bear” de Erika Vega; “Sphecius”, de Liliana Zamora; “Ensayo sobre lo aleatorio”, de Andrea Chamizo Alberro; “Piolín” de José Julio Díaz Infante; “Simplex implex”, de Ernesto Illescas; “Un bout de vie”, de David Hernández-Ramos y “Undead piano”, de Rodrigo Valdez Hermoso.

Valdez indicó que “el punto de partida fue seleccionar compositores de las más diversas tendencias estéticas para ser escuchados sin ningún tipo de prejuicios”. Se trata de compositores mexicanos nacidos en los años 70 y 80.

Y agrego que “escucharemos obras enclavadas en la tradición musical, consideradas agradables para el oído, pero también escucharemos música cuya intención no es deleitar al oído sino, por medio del sonido, hacer reflexionar al escucha, hacer que rompa sus paradigmas de lo que es el arte y contribuir con su desarrollo intelectual, que esto es muy importante en la música contemporánea” refirió.

Para finalizar Valdez destacó que su obra “undead piano” que será estrenada en el concierto, es un homenaje al escritor estadounidense Chuck Palahniuk y fue inspirada por la novela de su autoría “Lullaby”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. osorioCon obras de Bach, Mozart y otros, Jorge Federico Osorio celebrará 50 años de trayectoria, en Bellas Artes
    agosto 25, 2015 1:49 pm
  2. Jose AgustinJosé Agustín, escritor de la generación de “la onda”, cumple 71 años
    agosto 19, 2015 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.