Julio Cortázar: 102 años de amor y melancolía (Infografía y video)
El célebre escritor, traductor e intelectual argentino, que nos regaló obras como "Rayuela" y "Casa Tomada", cumpliría 102 años este 26 de agosto de 2016.
cortazar2
(Foto: Facebook)

El escritor argentino Julio Cortázar, uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, por obras como “Rayuela”, “Bestiario” y “Casa tomada”, nació el 26 de agosto de 1914.

Hijo de un diplomático argentino, Julio Florencio Cortázar, su nombre completo, llegó al mundo en la embajada de Argentina en Bélgica, y puso pie por primera vez en Buenos Aires, Argentina, a los cuatro años de edad para establecerse en el suburbio de Banfield.

Tras completar sus primeros estudios, continuó su formación en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, y en 1932 obtuvo el título de Maestro Normal.

Ese mismo año, en una librería de Buenos Aires, descubrió el libro “Opio”, de Jean Cocteau, cuya lectura cambió su visión de la literatura y le ayudó a descubrir el surrealismo.

En 1935 comenzó la carrera de Filosofía y Letras, dio clases y publicó estudios de crítica literaria. De esta época data su colección de sonetos “Presencia”, que publicó bajo el seudónimo de Julio Denis. Fue un gran amante del jazz.

Por problemas políticos, en los años 40´s tuvo que abandonar su profesión como maestro y comenzó a publicar artículos y relatos en diferentes revistas literarias.

Su primer cuento, “Casa tomada”, fue publicado en 1946 en un periódico literario llamado “Anales de Buenos Aires”, por iniciativa de su director responsable, Jorge Luis Borges.

Después de adquirir en 1948 el título de traductor de inglés y de francés, obtuvo en 1951 una beca de estudio del gobierno galo por el término de 10 meses para capacitarse en París sobre el tema de la vinculación de las literaturas francesa e inglesa.

Ese mismo año surgió “Bestiario” y además se convirtió en traductor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trabajo en el cual se jubiló. Sin embargo, siguió escribiendo y en 1963 sacó a la luz su novela “Rayuela”, considerada por muchos su mejor trabajo literario.

Influenciado por la revolución cubana, tomó partido en temas políticos y en 1963 participó en Cuba como jurado de un concurso literario a propuesta de la Casa de las Américas.

Después de dicho acercamiento, Cortázar comenzó a apoyar a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Su compromiso político quedaría plasmado en su “Libro de Manuel”, publicado en 1973.

En los años siguientes, ya como un escritor consagrado, publicó libros como “Pameos y meopas” (1971), los relatos de “Octaedro” (1974), “Queremos tanto a Glenda” (1980), “Un tal Lucas” (1979) y “Los autonautas de la cosmopista” (1983).

Su obra incluye publicaciones como “Los premios” (1960), “62 modelo para armar” (1968), “El examen” (1986), “Historias de cronopios y de famas” (1962), “Final del juego” (1956) y “Las armas secretas” (1959).

Julio Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984.

210816-1

(NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. CNNEstado Mexicano espiaba a Cortázar, “no era cualquier escritor”: periodista en CNN
    agosto 27, 2014 3:08 pm
  2. Las babas del diablo, texto de Cortázar en revista de la UNAM´Las babas del diablo´, texto de Cortázar en la Revista de la Universidad de México
    agosto 26, 2014 5:40 pm
  3. CortazarVideos: Julio Cortázar leído por él mismo
    agosto 26, 2014 11:59 am
  4. Julio Cortázar el hombre que revoluciono el cuento latinoamericanoJulio Cortázar, el hombre que revolucionó el cuento latinoamericano
    agosto 25, 2014 10:04 pm
  5. Julio 1“Lo conocí antes de conocerlo”, Carlos Fuentes sobre Julio Cortázar
    agosto 25, 2014 2:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 14 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 19 hours ago