Tribunal Electoral desecha 7 impugnaciones

Los primeros juicios de inconformidad contra la elección presidencial, promovidos por ciudadanos y organizaciones, fueron desechados por el tribunal electoral en el primer día de análisis
El magistrado Flavio Galván Rivera y José Alejandro Luna Ramos, magsitrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles los primeros 7 recursos promovidos por ciudadanos y organizaciones para solicitar la invalidez de la elección presidencial realizada el 1 de julio.

Las razones de los magistrados fueron que los recursos jurídicos tienen diferentes causales de improcedencia, como la falta de legitimidad de los promoventes, la ausencia de firma autógrafa y que las demandas fueron enviadas por correo electrónico, lo cual es una vía jurídica distinta a la reconocida por la ley para controvertir los resultados de esos comicios.

Este miércoles la Sala Superior inició la resolución de los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de la elección por la Presidencia, se informó en un comunicado de prensa.

Dos de las demandas rechazadas por el TEPJF fueron interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una por supuestas irregularidades en Baja California y otra en el Estado de México.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera estableció que, en el caso de dos juicios de inconformidad promovidos por ciudadanos, las demandas fueron desechadas pues corresponde únicamente a los partidos políticos o coaliciones ese tipo de recursos.

En tanto, otras dos demandas también se desecharon debido a que se enviaron a la autoridad responsable por correo electrónico, sin firma autógrafa, que es un requisito formal.

El magistrado Manuel González Oropeza mencionó que “no se puede enviar una demanda como si fuera un manifiesto a un Tribunal, porque eso correspondería a un proceso político, no jurisdiccional”.

Sobre el tema, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, argumentó: “Es de reconocerse que en algunas otras materias, como es la fiscal y otras, ya se pueden llevar a efecto algunas impugnaciones por línea. Pero, desde luego, para eso se necesita una normatividad específica que esté determinada en la ley, lo que no ha ocurrido en los juicios electorales”, dijo.







    Contenido Relacionado


  1. AMLO entregará al TEPJF lista de beneficiarios de Monex
    Julio 25, 2012 2:03 pm
  2. Urge izquierda al IFE a resolver denuncias sobre financiamiento del PRI
    Julio 23, 2012 11:10 pm
  3. Marchas no influirán en fallo de elección presidencial: TEPJF
    Julio 23, 2012 2:18 pm
  4. Advierte #YoSoy132 riesgos si el TEPJF no invalida elección
    Julio 19, 2012 10:02 pm
  5. Hay evidencias de manejo ilegal de recursos del PRI en campaña: PAN Y PRD
    Julio 19, 2012 10:27 am
  6. IFE desestima pruebas sobre compra de votos
    Julio 19, 2012 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]