PRI atiza queja contra AMLO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió ante el consejo general del IFE que Andrés Manuel López Obrador tuvo un financiamiento ilícito en su campaña presidencial
Sebastian Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE. FOTO: Cuartoscuro

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, atizó su queja presentada contra las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, de quienes presume habrían servido como un financiamiento paralelo a Andrés Manuel López Obrador en los últimos seis años.

Durante la presentación este jueves de los avances en las investigaciones que realiza la Unidad de Fiscalización del IFE, Lerdo de Tejada indicó que dichas asociaciones se crearon el 14 de febrero del 2007 y el 14 de septiembre del 2006, respectivamente y sus miebros serían Gabriel García Hernández, ex director de Recursos Materiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF); y Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del GDF.

Aseguró que a través del gobierno de la capital estas organizaciones obtienen contratos para digitalizar archivos y por manejo de bases de datos de los contribuyentes del DF.

Lerdo de Tejada sugirió que dichos recursos luego habrían sido transferidos para apoyar a López Obrador.

“Tenemos la convicción, de ahí la promoción de la queja, de que hay una estructura paralela de financiamiento, diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos”, dijo.

Puntualizó que, en caso de que se comprueben lo nexos financieros que presumen entre el GDF y la campaña de López Obrador, se habría cometido fraude a la ley para evadir la fiscalización de origen y destino de sus recursos, financiamiento ilícito, violación de topes de campaña.

No construimos cortinas de humo ni una novela”, refirió el representante del PRI sobre la denuncia presentada contra su partido por la utilización de tarjetas Monex.

Luego de que el IFE informara que ha realizado 78 diligencias con respecto al caso de las asociaciones mencionadas, Lerdo de Tejada preguntó si ya se ha pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrir las cuentas de las organizaciones denunciadas.

Al respecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió que la Unidad de Fiscalización mantiene “regularmente” reuniones de coordinación tanto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), como con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, así como con la CNBV.

No obstante, Valdés aceptó no tener la información precisa, por lo que le solicitó al Director General de la Unidad de Fiscalización que rinda elabore un informe al respecto.

Todo es transparente: PRD

El PRD defendió las cuentas de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana e incluso presentó las declaraciones que han hecho ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es una acusación que se va a caer por sí sola”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo.

“Queremos que la Unidad de Fiscalización vaya a fondo porque es lo mismo que vamos a pedir con Monex”, agregó.

Al respecto el representante del Sol Azteca ante el IFE, Camerino Márquez, urgió a la Unidad de Fiscalización a resolver tanto la queja contra el Movimiento Progresista como la que se hizo contra el PRI antes de que finalice este mes.

Márquez indicó que se han hecho públicas las declaraciones anuales de Honestidad Valiente desde el 2006 hasta el 2011; con esta queja, aseguró, el PRI pretende desvirtuar el caso “Monexgate”.

Informe Del IFE Sobre La Denuncia PRI vs AMLO





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]