Monex no se resolverá “en la arena de la opinión pública”: IFE
El consejero presidente de la autoridad electoral, Leonardo Valdés, aseguró que el caso será atendido con celeredidad, pero según los tiempos de la ley
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. FOTO: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que no resolverán “ningún caso en la arena de la opinión pública”.

Al iniciar la presentación del informe en los avances de la investigación del caso Monex, Valdés expresó: “Cada queja, cada asunto que se investigue en materia de fiscalización, será atendido con celeridad y con estricto apego a las disposiciones legales y normativas.

“Todos los casos, insisto, todos los casos se seguirán atendiendo con pulcritud y se resolverán conforme a los procedimientos y canales institucionales. No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública”, atajó el consejero presidente.

El PAN argumentó en su respectiva queja que las tarjetas Monex sirvieron al PRI para el pago de delegados distritales, representantes generales y de casilla y, en consecuencia, Enrique Peña Nieto rebasaron los topes de gastos de campaña en la elección presidencial.

Al respecto, Valdés señaló las líneas de investigación que ha tomado en cuenta la Unidad de Fiscalización y que se han hecho públicas previamente.

La investigación

Valdés Zurita indicó que en principio se determinó el origen de las tarjetas, su fuente contractual, así como el total de tarjetas expedidas por Monex y la identificación de las personas físicas y morales relacionadas con la contratación de los servicios.

Además, se estableció el monto contratado, el origen de los fondos y el monto de las personas físicas y morales relacionadas con la contratación de los servicios, así como el monto destinado a cada tarjeta, con su respectivo saldo.

Se identificó a los distribuidores y usuarios de las tarjetas de la misma manera se indagó sobre la forma en la cual fueron distribuidas.

También se verificó para qué fueron usados los recursos que se abonaron a cada tarjeta, identificando el nombre y domicilio de las personas que distribuyeron o utilizaron las tarjetas mediante un cruce de información.

Y por último la Unidad de Fiscalización verificó la vinculación de estas tarjetas con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Enrique Peña Nieto.

“Particularmente se identificaron las modalidades de fondeo de las tarjetas y se establecieron las erogaciones realizadas en cada una de ellas”, indicó el consejero presidente.

Para las 6:15 de la tarde, en la sesión ordinaria se continúa discutiendo sobre este tema; incluso se puso un video en el que se observa al coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, preguntando a Luis Videgaray si utilizaron o no Monex, a lo que el priista respondió que eso no había ocurrido, lo cual fue admitido casi un mes después por Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica de Enrique Peña Nieto.

Informe del IFE sobre la queja PAN-PRD vs Peña Nieto





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]