Las 10 frases del ‘agarrón’ en el IFE por las encuestas presidenciales
El tema de las encuestas, su uso, y fallas durante el pasado proceso electoral caldeó los ánimos durante la sesión del IFE el jueves.
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Los perredistas Camerino Márquez y Guadalupe Acosta Naranjo resucitaron en la sesión del IFE del jueves el tema de las encuestas y el papel que desarrollaron durante las pasadas elecciones presidenciales. La discusión envolvió también al presidente del órgano electoral Leonardo Váldes Zurita quien rechazó cualquier uso indebido de estos ejerciciosn de opinión.

1.- “ Hay que cuestionar el uso mediático y propagandístico que utilizaron estas empresas, concretamente GEA-ISA Milenio por más de cien días malinformando e induciendo a los mexicanos con una supuesta tendencia, al parecer, de 18.4% que iba a tener Enrique Peña Nieto, que en la realidad no resultó así”, representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

2.- “Debe haber consecuencias jurídicas y debe estar previsto y regulado por la ley, en el futuro, la utilización de estas encuestas y de este uso tendencioso y manipulador que se ha pretendido hacer como propaganda encubierta”, Camerino Márquez.

3.- “Los poderes fácticos de este país han utilizado a varias casas encuestadoras y fundamentalmente en este proceso electoral que generaron absoluta inequidad”, Camerino Márquez.

4.-“(Las encuestas) generaron un gran agravio al proceso electoral de México y a la vida democrática sobre los mexicanos”, Camerino Márquez.

5.- “Desde la tarea académica tuve el privilegio de conocer a detalle la metodología para la construcción de las  encuestas y debo decirle que yo tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación”, consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

6.-“Quiero hacerle una pregunta: ¿Qué opina usted (Camerino) del hecho de que con cierta frecuencia esa misma encuestadora (GEA-ISA) publicaba resultados de la elección del jefe de gobierno del Distrito Federal?”, Leonardo Valdés Zurita.

7.-“Casi podría estar seguro de que ustedes (PRD) presentaron a un candidato que tuvo un gran apoyo social y por eso obtuvieron una amplia votación en la Ciudad de México, sin embargo a lo que yo me refería es: ¿qué significa para usted (Camerino) que justo esa encuestadora, justo ese medio de comunicación (…) los número que reportaba  se parecen mucho al resultado de la elección en la Ciudad de México”, Leonardo Valdés Zurita.

8.-“Respeto a los ciudadanos mexicanos de la República mexicana pero también a los del Distrito Federal, y no creo que ni los de la República ni los de la Ciudad de México se dejen inducir en sus comportamientos electorales por la publicación de las encuestas electorales”, Leonardo Valdés Zurita.

9.-“Usted (Leonardo Váldes Zurita) que ha hecho ahora una apasionada defensa de Milenio, entiendo que tal vez la palabra científica aquí incorporada es porque uno de los métodos, aunque es un poco antiguo, es el del aciertoy error, y de las 100 encuestas (GEA-ISA) no acertó en ninguna nacional”, consejero del Poder Legislativo ante el IFE, Guadalupe Acosta Naranjo.

10.- “(GEA-ISA) presentó 100 (encuestas), una diaria, publicitada en la televisión de su propiedad y en los periódicos de su cadena nacional (Milenio), y de las 100 en ninguna acertó”, Guadalupe Acosta Naranjo.

A continuación el video



Temas relacionados:
Encuestas
IFE y Trife
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Hubo 3 mil 250 publicaciones de encuestas en 90 días de campaña presidencial
    Julio 26, 2012 3:36 pm
  2. Encuestas tuvieron un uso “propagandístico y manipulador”: PRD
    Julio 26, 2012 12:38 pm
  3. Alista PRD impugnación para solicitar anulación de comicios
    Julio 5, 2012 9:44 pm
  4. Encuestas ‘se equivocaron’ a favor del ganador, afirma panista Rafel Jiménez
    Julio 5, 2012 2:19 am
  5. ‘Ligera’ sobreestimación de encuestas para EPN: Parametría
    Julio 5, 2012 1:28 am
  6. Coinciden analistas en que las encuestas fallaron
    Julio 5, 2012 12:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]