El IFE no se está haciendo guaje: Lorenzo Córdova
El consejero afirmó que el instituto está trabajando para resolver todas las denuncias, pero que se debe hacer con "pulcritud" y no con "premura"
Lorenzo Córdova (izq.) y Alfredo Figueroa, consejeros del IFE. FOTO: Cuartoscuro

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, defendió las investigaciones que realiza la Unidad de Fiscalización sobre las quejas presentadas por los partidos políticos para que se investigue los recursos utilizados en las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Esta autoridad electoral no se ha hecho ni se está haciendo guaje, para decirlo coloquialmente, respecto de las investigaciones que están en curso”, afirmó.

Córdova apuntó que el informe preliminar, presentado este jueves en el IFE, demuestra que la autoridad está avanzando y “analizando todas las pruebas”.

En sesión ordinaria, la cual se prolongó más de ocho horas, Córdova indicó que la fiscalización tiene que ser exhaustiva y no realizada “bajo la lógica de la premura o de la precipitación”.

“Vamos a llegar hasta donde la investigación lo demande, vamos a llegar hasta donde las líneas de investigación nos lleven; aquí se ha utilizado la expresión de que vamos a topar hasta donde tengamos que topar”, advirtió.

Añadió que seguirán entregando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la información que se vaya recabando de las propias investigaciones, pero tienen de límite legal hasta enero del 2013 para resolver los casos.

El consejero dijo que mientras terminan las investigaciones de la Unidad de Fiscalización, el Tribunal Electoral contará con “todos los elementos que esta autoridad le ha puesto sobre la mesa y le seguirá poniendo a su consideración”.

“Si esto (las conclusiones de la investigación de casos como Monex, Honestidad Valiente, etc.) ocurre antes de que el Tribunal Electoral falle respecto de la calificación de la elección, así será, si esto no ocurre antes de ese momento, creo que nos equivocaríamos si estuviéramos haciendo una lectura de tipo político y no estuviéramos atendiendo, insisto, a conducir las investigaciones con total pulcritud”, señaló.

Los representantes del Movimiento Progresista le insistieron varias veces al IFE que termine las investigaciones sobre los casos de Monex y Soriana antes de que el TEPJF emita su fallo sobre la elección.

Camerino Márquez, representante del PRD, afirmó que “el país no está en condiciones de tolerar más impunidad”.

“Y me parece que si la Unidad de Fiscalización encuentra, como ya encontró a partir de la investigación de las quejas, ese fondeo de 70 millones 800 mil pesos, es una evidencia que hay un fondeo de una empresa, de una tercera persona y que está prohibido en el artículo 77, párrafo segundo”,  advirtió.

Al respecto, el representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay, afirmó que “no tendría caso” que el IFE concluyera sus investigaciones sobre los recursos utilizados por Enrique Peña Nieto y el PRI después del 6 de septiembre, fecha límite que tiene el Tribunal Electoral para calificar la elección presidencial.







    Contenido Relacionado


  1. Confirma el IFE, denuncias electorales se resolverán hasta 2013
    Julio 27, 2012 1:27 am
  2. Televisa es “primer interesado” en juicio contra Peña: PRD
    Julio 26, 2012 5:07 pm
  3. Tribunal Electoral desecha 7 impugnaciones
    Julio 26, 2012 1:16 am
  4. “No contratamos a Monex, pero pudimos haberlo hecho”: PRI
    Julio 24, 2012 1:40 am
  5. Marchas no influirán en fallo de elección presidencial: TEPJF
    Julio 23, 2012 2:18 pm
  6. IFE desestima pruebas sobre compra de votos
    Julio 19, 2012 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]